Jitsi Meets o Zoom ¿cuál es la mejor aplicación para videollamadas?

La cantidad de videollamadas que se hacen ha aumentado de forma exponencial estos días. El teletrabajo, la necesidad de hablar con la gente que te rodea y el confinamiento ha hecho que las llamadas de vídeo sean la única forma en la que podemos comunicarnos experimentando cierta cercanía. Las videollamadas se han hecho imprescindibles en estos días y con ello, el uso de las aplicaciones para realizarlas también se ha incrementado.

Cuando las videollamadas se hicieron populares en el mundo empresarial (aunque no son algo nuevo) la red le dio mucha voz a Zoom, una aplicación para realizar videollamadas de forma profesional, con planes de pago y gratuitos que nos permite disfrutar de una cierta profesionalidad y calidad. Sin embargo, en los últimos días Zoom ha sufrido muchos problemas al revelarse todos los problemas de privacidad de la herramienta que pasan por robos de la contraseña de Windows, carencia de un cifrado fiable y más cosas. Todos estos sucesos han hecho que la empresa perdiese más del 30% de su valor en bolsa y que la gente empezase a buscar alternativas.

En esa búsqueda de alternativas profesionales podemos encontrar muchos rivales como Hangouts (que Google está a punto de exterminar en pleno auge de la misma), Skype, etc. Nosotros no vamos a sugerirte que reemplaces a Zoom por ninguna de estas, sino que te vamos a recomendar una alternativa Open Source, realmente potente, llamada Jitsi Meets. Creemos que es, sin duda, una de las mejores alternativas a Zoom por su capacidad para hacer videollamadas sin límite de participantes (más allá del límite que soporte el servidor que las hace). Hablemos un poco de ellas y pongámoslas a prueba para ver las diferencias.

Zoom, una herramienta profesional y muy completa

Zoom

Si hablamos de Zoom debemos remarcar que se trata de una herramienta profesional, la cual dispone de una versión gratuita en la que pueden hacer videollamadas hasta 100 participantes. Si queremos ampliar este límite tendremos que pasar por caja con suscripciones que parten de los 13,99€ al mes para el anfitrión de la videollamada. Con Zoom podremos realizar reuniones de 1 a 1 de forma ilimitada y las videollamadas de grupo estarán limitadas a unos 40 minutos. En sus planes de pago admite hasta 1000 participantes con 10000 personas visionando estas reuniones.

Como toda herramienta orientada a negocios y de pago, disponemos de un soporte potente que nos resolverá las dudas y los problemas de una forma bastante rápida y efectiva. La herramienta añade también algunas cosas importantes como la capacidad para transmitir vídeo en HD, voz en HD, diferentes tipos de vista, la opción para compartir la pantalla, una opción para cambiar el fondo de forma «virtual», funciones para colaborar a través de Internet y una gran extensión de herramientas.

Entre las herramientas más destacables podemos hablar de las extensiones para Chrome y Outlook, la grabación local en MP4, un chat privado y otro grupal, la capacidad para levantar la mano, salas para grupos, clientes para todo tipo de plataformas (Mac, Windows, Linux, iOS y Android) y algunas cosillas más. Ofrece cifrado AES de 256 bits y es bastante segura, aunque sus controles por defecto la hacen vulnerable (ese es su principal problema del que se ha hablado estos días).

Por lo tanto, estamos ante una herramienta muy profesional con muchas opciones y que ofrece un buen funcionamiento. A pesar de esto, tiene limitaciones en su versión gratuita como hemos podido ver y ahí es donde Jitsi podría ser una buena opción para sustituir a Zoom.

Jitsi: libre, gratuita y con muchas opciones para aprovechar la herramienta al máximo

Jitsi

Jitsi es una herramienta completamente diferente que poco o nada tiene que ver con la mencionada anteriormente. Esta herramienta ofrece chats privados, chats en tiempo real y también grandes reuniones sin ningún tipo de límite de participantes. A diferencia de Zoom, aquí el límite lo pone el servidor ya que Jitsi se podrá usar en tu propio servidor o bien a través de sus propias salas. La herramienta es completamente gratuita y es de código libre, lo que quiere decir que podrás analizar su código para ver cómo funciona y examinar cada parte de la misma. Como la anterior, está disponible para todo tipo de plataformas y en versión web, la cual funciona muy bien.

Jitsi no se parece en nada Zoom en cuanto a tratamiento de datos y privacidad. Esta herramienta es mucho más privada, pues no necesitarás crear ninguna cuenta ni nada para poder usarla. Esto quiere decir que los propietarios de la herramienta no recibirán dato de ningún tipo cuando tú usas la herramienta. Sí que usa Google Analytics para enviar ciertos datos de seguimiento pero la propia comunidad de usuarios ha creado un código para que puedas desactivar esta función y no tengas que enviar ningún tipo de dato a los servidores de la aplicación.

En Jitsi las comunicaciones están cifradas, pero no de punto a punto, ya que se descomprimen en el servidor que las está ejecutando. A pesar de esto, Jitsi te permite hacer las videollamadas desde tu propio servidor (en su página web cuentan con clientes para todas las plataformas) y es ahí donde podrás tomar el control por completo de esta herramienta, eligiendo en cada momento qué pasa con todos los datos que pasan por las videollamadas.

Jitsi, pese a ser gratuita, cuenta con un montón de opciones útiles también como Zoom. Sí que es cierto que no tiene tantas herramientas al momento de colaborar o trabajar online pero en cuanto a reuniones o videollamadas es muy útil al no tener límite de participantes. Podrás elegir diferentes vistas, levantar la mano para hablar (sería un caos con videollamadas de 100 personas no hacer esto) y también grabar las sesiones que hagas a través de la plataforma.

Usar Jitsi es tan fácil como abrir su página web, poner un nombre y entrar a la sala. Si el nombre existe, entrarás en la sala, si el nombre no existe, crearás una sala. Podrás poner una contraseña a esa sala para evitar que entre cualquier persona (sobre todo si es un nombre muy común). Como puedes ver, es también muy útil, completa y completamente gratis. Ahí es donde reside el potencial de Jitsi.

Si lo que buscas es una herramienta super completa con muchos recursos, Zoom quizás sea muy interesante para ti (siempre y cuando le vayas a dar uso a sus herramientas avanzadas). En caso contrario, recomendamos encarecidamente Jitsi ya que la mayoría de funciones que necesitas están ahí, es totalmente gratuita y para usarla no necesitarás ni crearte una cuenta.