WhatsApp protege por fin su punto más débil

Primero WhatsApp protegió la privacidad de sus usuarios permitiendo ocultar la información del perfil ante desconocidos. O eliminando el doble check azul de confirmación de lectura. Después vino el gran salto de seguridad, con una aplicación bien encorsetada dentro de un sistema de encriptación que ni siquiera los servicios de inteligencia de los gobiernos pueden vulnerar. Pero WhatsApp seguía manteniendo un foco de peligro en sus chats. O, más concretamente, en sus copias de seguridad. Información hasta ahora no encriptada, aunque difícil de captar, pero que podría poner en jaque todos los mensajes compartidos. Pues bien, parece que este punto débil empieza a tener solución.

Y es que, una vez más, WABetaInfo ha descubierto los planes de WhatsApp a medio y largo plazo. Y parece que estos pasan por proteger las copias de seguridad de sus usuarios antes de subirlas a Google Drive. Donde se guardan diariamente (por defecto) para asegurar que, aunque se cambie de móvil o se pierda, siempre se dispondrá de los mensajes de la forma más actualizada posible.

Contraseña para la copia de seguridad

La función, que aún está en fase alfa de desarrollo (etapa muy temprana), llegará en un futuro bajo el nombre Password protect Backup, o contraseña de protección de copias de seguridad. Cuando lo haga, permitirá al usuario encriptar con una contraseña este contenido. Es decir, que se necesite establecer un código o contraseña por el cual se envíe la copia de seguridad a Google Drive. Y lo mismo para recuperarla.

De esta forma, el usuario y solo el usuario podrá recuperar sus mensajes al introducir esta contraseña que solo esa persona conoce. Esto deja fuera del juego a la propia WhatsApp, que no podrá leer mensajes ni acceder a la copia de seguridad en ningún momento si está protegida, y tampoco a Google al almacenar estos archivos en sus servidores. Es decir, una capa de seguridad más para tratar de dejar la información del usuario solo para él o ella y para con quien la quiera compartir.

WhatsApp encriptando las copias de seguridad

Solucionando problemas del pasado

Uno de los grandes problemas de seguridad de WhatsApp quedaba de mano de las copias de seguridad. Estos archivos recogen todos los mensajes recibidos y enviados por el usuario en cuestión. Toda su información. Y aunque los mensajes se protegen con encriptación, los archivos donde se recogen, estas copias de seguridad, no recibían el mismo tratamiento.

Ante esta situación los hackers son capaces de acceder al móvil y recuperar los archivos. Un problema que sigue vigente, pero que limitará mucho las cosas al proteger al usuario cuando las copias salen del móvil. De esta manera ni las grandes compañías ni los hackers que no tengan contacto directo con el terminal podrán espiar tus conversaciones. Habrá una nueva barrera gracias a la función en la que WhatsApp está trabajando.

Cuándo llegará

Este es el gran misterio por el momento. WhatsApp se toma las cosas con calma a la hora de lanzar nuevas funcionalidades. Lo hemos visto con el modo oscuro que estrenó en su versión beta hace varias semanas, y que aún no ha llegado para todos los usuarios. Presumiblemente porque habrá un lanzamiento generalizado para todas las plataformas. Y es posible que el tema de la encriptación de las copias de seguridad vaya por el mismo camino.

De momento sabemos que la etapa alfa de desarrollo de esta función supondrá un trabajo aún de medio o largo plazo para su implantación. Es decir, que no esperamos que la protección de las copias de seguridad llegue pronto a WhatsApp. Habrá que esperar a que las pruebas pertinentes les permitan lanzar la función primero en su grupo de pruebas o versión beta. Y a partir de ahí echarle aún más paciencia hasta que la función aterrice para todos en WhatsApp.