Así es el modo oscuro de WhatsApp Web y la aplicación para ordenadores

El modo oscuro tiene gran sentido en los móviles con pantalla OLED. Aquellos en los que los píxeles se pueden apagar completamente sin dejar de mostrar información con otros que quedan encendidos. Algo que ahorra mucha más batería que bajar el brillo de la pantalla, donde todos los píxeles siguen encendidos. La cuestión está en que los usuarios se han acostumbrado, cada vez más, a contar con este modo para todo. Y no solo por eficiencia energética, también para evitar sentirse deslumbrados o dañar su visión. Y en WhatsApp parece que no se han quedado contentos con llevarlo solo a sus aplicaciones móviles. Ahora sabemos que también aterrizará próximamente en WhatsApp Web y en su aplicación para ordenadores.

Como siempre, es WABetaInfo quien da la voz de alarma sobre esta nueva función de WhatsApp. Es la cuenta de Twitter que estudia cada uno de los movimientos de la compañía, analizando con ingeniería inversa cualquier cambio en el código de sus aplicaciones. Pues bien, gracias al aviso de uno de sus seguidores han podido advertir los trabajos de WhatsApp en el modo oscuro para su servicio web y para su aplicación de escritorio. Eso sí, no deja de ser trabajo que aún está en marcha, y aunque se han filtrado imágenes, es probable que el resultado final varíe ligeramente.

WhatsApp Web

De todos modos, nos sirve para saber cuál será el aspecto final cuando el modo oscuro esté disponible para todos los usuarios. Desde WABetaInfo pronostican que WhatsApp podría estar trabajando en esta característica para lanzarla junto a la versión definitiva en Android y iPhone en breve, que ya están muy avanzadas. Sin embargo, al ser un trabajo del que no se ha mostrado nada oficialmente, y del que no se ha dado fecha oficial de lanzamiento, todo puede pasar.

Por el momento, y a tenor de las imágenes filtradas, se puede apreciar que el desarrollo del modo oscuro está muy avanzado. Podemos ver no solo cómo luce la aplicación para Mac OS en general, sino también sus pantallas para ajustes, o incluso la de chat, con la información de la conversación desplegada. También hay capturas que muestran el menú para GIF, emoticonos y stickers, donde se puede ver cómo el trabajo hecho hasta ahora para adaptar el modo oscuro. Un trabajo que no está terminado.

modo oscuro de WhatsApp Web

Como se puede ver, el color negro no está presente por ninguno de los diseños. En su lugar, se ha optado por diferentes tonos de grises, como también sucede en las versiones móviles de estos modos oscuros. Por supuesto, el verde también está a la vista, aunque solo en los detalles. Tonos que juegan con diferentes intensidades para diferenciar menús, pantallas y botones. Algo que no provocará un gran cambio en la gestión de la batería de nuestros ordenadores, pero sí en la experiencia de uso en el día a día.

Cómo activar ya el modo oscuro en WhatsApp Web

A pesar de que el equipo de WhatsApp sigue trabajando en su versión oficial del modo oscuro, algunos desarrolladores ya han creado soluciones para quienes no pueden o quieren esperar más. Por eso existen trucos y añadidos que permiten cambiar los blancos del fondo. El más sencillo es utilizar una extensión del navegador Google Chrome con el que hacer todo esto en un par de pasos. Así podrás aplicar el modo oscuro a WhatsApp Web, aunque no a la aplicación para ordenadores.

Lo único que debes hacer es pasarte por la tienda de extensiones de Google Chrome, y buscar en ella Stylus. Pulsa sobre el botón obtener para instalarla en tu navegador de Internet.

activar ya modo oscuro

El siguiente paso consiste en descargar el modo oscuro para WhatsApp Web con esta herramienta. Pincha en este enlace para hacerlo a través de Stylus y poder activarlo. Con ello ya tendrás WhatsApp Web en Google Chrome funcionando en modo oscuro, aunque no será el oficial.