Adiós a los grupos de WhatsApp: el truco definitivo

La propia aplicación WhatsApp ha abierto la veda a una guerra que se venía gestando desde hace años: evitar los chats en grupo. O los grupos de WhatsApp. Y es que la nueva función que te permite regular tu privacidad y limitar tu presencia en estos foros está desembarcando para todos los usuarios. Es decir, que pronto podrás evitar que cualquier persona te añada a un nuevo grupo. Eso sí, hemos encontrado la fórmula definitiva por si eres un hater de los grupos y no quieres volver a estar en ninguno. O lo que es lo mismo: un truco para que absolutamente nadie pueda añadirte. Aquí te lo contamos paso a paso.

Guía para evitar los grupos

Lo primero de todo, justo después de asegurarles a tus contactos que no quieres volver a participar en ningún grupo, es que cuentes con la versión más actualizada de WhatsApp. De esta manera te asegurarás de tener la nueva función disponible. Esa que permite limitar que te añadan a grupos. O, al menos, que permite recibir notificaciones con invitación en lugar de añadirte directamente y que el resto de participantes se haga con tu número. Pásate por Google Play Store para ver si tienes alguna nueva actualización pendiente.

Pues bien, una vez que tenemos la última versión de WhatsApp solo tenemos que ir al menú Ajustes de la aplicación. Ya sabes, pinchando en los tres puntos de la esquina superior derecha.

Grupos WhatsApp

Aquí encontrarás un apartado llamado Cuenta, donde está el menú Privacidad con todos los detalles acerca de quién puede ver qué de tu perfil. Eso sí, lo que nos interesa de esta nueva pantalla es el submenú Grupos que aparece más abajo de la confirmación de lectura.

Esta es la nueva función de WhatsApp, y consiste en elegir quién nos puede añadir a un grupo. Dentro encontramos las opciones Todos (cualquier usuario de WhatsApp que tenga nuestro número), mis contactos o, lo más interesante de todo: mis contactos, excepto… Con esta última opción solo los contactos reales de WhatsApp pueden añadirte a un grupo. Es decir, aquellos que tienes guardados en la agenda y que también te tienen fichado o fichada a ti. Pero se añade la excepción de limitar a alguno de ellos. ¿Qué ocurriría si los limitas a todos? Correcto, nadie, absolutamente nadie, podrá añadirte a un nuevo grupo de WhatsApp.

Para ahorrarte la tarea de marcar uno por uno todos los usuarios tienes el botón de la esquina superior derecha. Con ello harás la selección masiva de todos tus contactos. Una vez que confirmes la acción tendrás que esperar un par de segundos y listo. Ya tendrás tu cuenta de WhatsApp configurada para que nadie te pueda añadir libremente a un nuevo grupo.

Evitar los grupos de WhatsApp

Adiós a todos los grupos

Ten en cuenta que se trata de una medida de lo más radical. Pero tampoco es del todo definitiva. Significa que, a partir de este momento, ningún contacto podrá añadirte libremente. Pero no significa que no estés completamente aislado de los grupos. Y es que los administradores de un grupo, aunque sean contactos vetados, podrán seguir enviándote propuestas para añadirte a dicho foro. Eso sí, ahora tendrás tú la última palabra. Es decir, podrás elegir si quieres ser añadido o no.

En definitiva, contarás con más control sobre tu privacidad y tu experiencia en WhatsApp. Algo que celebramos con trucos como el de este artículo, para que todo el mundo pueda escoger cómo quiere disfrutar de los grupos, si es desde dentro o directamente desde fuera. Quizá esté un poco oculta, pero aquí te ayudamos para saber cómo sacarle el máximo provecho a tu cuenta de WhatsApp.