Los Huawei Mate 30 llegarían al mercado sin aplicaciones de Google

Huawei lleva tiempo preparando el lanzamiento de los que podrían ser los teléfonos más potentes del ecosistema Android en mucho tiempo. Sin embargo, hay un problema latente que no ha dejado de existir desde que la marca tuvo problemas con el gobierno de Trump. Estamos hablando de los nuevos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, los cuales podrían salir al mercado sin las aplicaciones de Google.

Los nuevos Mate 30 serán los teléfonos con más tecnología después de los plegables (los cuales todavía no están a la venta) y superarán las tecnologías de Samsung y Apple al igual que hicieron los anteriores Huawei P30 y P30 Pro. El problema de toda esa tecnología es que podría llegar al mercado sin aplicaciones tan necesarias como Google Maps, Google Play o el mismo cliente de correo electrónico, Gmail.

Huawei no ha conseguido un acuerdo con Estados Unidos

Huawei es la marca insignia de China, el pilar fundamental para que los Estados Unidos pueda apretar a su gobierno en esa guerra de aranceles y comercio en la que ambos están envueltos. Es por eso que la empresa sigue en la famosa lista negra que prohíbe a las empresas de los Estados Unidos vender productos o servicios a esta marca China. Esto afecta directamente a varios apartados, pero incluso podría determinar un grave problema a la hora de relacionarse empresas como Google y Huawei, haciendo que el Android de esta primera no pueda ser adoptado por la marca china.

En este momento, a espera de su lanzamiento oficial, Huawei solo podría usar el código abierto de Android, una versión de Android en la cual no están ni Google Play, ni Google Maps, ni Google Fotos, ni Gmail ni otras aplicaciones importantes como Google Pay. Sería un duro palo para la marca pero después de meses de rumores y a unas semanas de su presentación todo parece indicar que el problema no se ha solucionado. Informan desde la CNBC.

El Huawei Mate 30 no tendría las mismas actualizaciones

Este acuerdo no solo afecta en el ámbito de software y aplicaciones, también podría afectar a las propias actualizaciones de seguridad del sistema operativo. Pues AOSP, la versión libre de Android que podrían usar sin ningún tipo de limitación, no recibe las actualizaciones de seguridad de forma rápida al igual que aquellas empresas que pagan por el propio Android de Google. Tampoco se espera que el Huawei Mate 30 integre HarmonyOS, el cual solo serviría para dispositivos de otro tipo de la propia compañía como televisores inteligentes o dispositivos de domótica para el hogar.

Debemos aclarar que nada de esto es oficial. La presentación del Huawei Mate 30 Pro ha sido fijada para el próximo 19 de septiembre en Múnic (Alemania) y será en ese día cuando sepamos si finalmente Huawei y Google han conseguido crear un puente que les permita ofrecer el Android de Google o si bien tendrán que ofrecer una versión de EMUI libre de las aplicaciones de Google.

¿No podríamos usar Gmail o Google Play en los Mate 30 si esto se confirma?

A pesar de todo, esto no sería algo nuevo en el ecosistema Android. Huawei podría lanzar sus dispositivos para China, donde actualmente ya no integran el Android de Google, y aplazar su lanzamiento en Europa hasta que se resuelva el conflicto. Lo mismo pasó cuando Xiaomi lanzó por primera vez sus teléfonos sin el Android de Google.

Todo tenía arreglo mediante el uso de una aplicación no oficial que permitía instalar los servicios de Google en cualquier teléfono. Esto es un proceso no oficial y no verificado por Google pero seguramente Huawei podría añadir indicaciones en los teléfonos para que los usuarios lo llevasen acabo evitando demasiados problemas para adaptarse a este nuevo Android sin Google.