Cómo descargar las actualizaciones de seguridad de Android en Play Store

Android tiene un problema frente a otros sistemas para móviles como iOS. Al tener tantos dispositivos y fabricantes diferentes, es muy difícil controlar todo lo que estos hacen con su sistema operativo. Cada fabricante debe actualizar los dispositivos y mejorarlos lo que supone una gran inversión de tiempo y dinero. A veces el problema es el tiempo, pero en muchos otros el dinero también puede poner palos en el camino a la hora de que un fabricante logre actualizar todo su catálogo en un tiempo razonable.

Google lo sabe y lleva años trabajando en esto, intentando crear un sistema de seguridad que logre atajar el problema. Después de que Project Treble haya fracasado, Android Q marcará un antes y un después en lo que respecta a la seguridad de Android. Los nuevos parches de seguridad de Android llegarán a través de Google Play Store, y no a través de las actualizaciones de software de tu teléfono. Eso significa que, independientemente de la versión de Android que tengas y modelo de móvil, recibirás los parches de seguridad de forma rápida.

Los parches de seguridad de Play Store solo llegarán desde Android Q

Por desgracia, este cambio no se aplicará a móviles antiguos. Solo aquellos móviles con Android Q (o al menos todos los que vengan con él de serie) disfrutarán de esta característica. Todos los móviles con versiones anteriores no podrán gozar de este cambio por las diferencias de arquitectura de los sistemas operativos anteriores.

Este nuevo proyecto, con nombre en clave Mainline, parece que por fin terminará con el mayor problema de seguridad de Android, aliviando a los fabricantes cierta presión y haciendo que la fragmentación de Android no sea un problema importante.

¿Cómo actualizar los parches de seguridad a través de Play Store?

Cómo actualizar los parches de seguridad a través de Play Store

Para hacerlo, necesitas cumplir un requisito: tener una versión de Android superior o igual a Android 10 (Q). Los parches de seguridad llegarán de forma automática a tu móvil, al igual que lo hacen los servicios de Google Play. Por lo tanto, no tendrás que hacer absolutamente nada.

El móvil te mostrará una notificación indicándote de que un parche de seguridad de Google está disponible para tu móvil y solo deberás pulsar en Descargar e Instalar. Llevará algo más de tiempo que actualizar una aplicación y tendrás que reiniciar el móvil pero al completar este proceso estarás disfrutando de un teléfono mucho más seguro.