Google y Huawei: esto es lo que sucederá con las aplicaciones de tu móvil

Lo que era un escenario futuro e hipotético finalmente se ha confirmado. Trump ha declarado Huawei como una de las empresas que podría poner en peligro la seguridad de los Estados Unidos de América y varias empresas del sector han tenido que ceder a estas presiones. En este momento corporaciones como Google, Qualcomm e incluso Intel ya han confirmado el veto a la empresa china y el futuro se cierne muy oscuro para Huawei.

Mientras tanto, tú como usuario, seguramente quieras saber en qué te afecta directamente el baneo por parte de Google a Huawei. Google es la propietaria de Android y de ahí a que la división móvil de la firma vaya a quedar muy dañada tras este anuncio. Google tendrá que cerrar todos los acuerdos con Huawei y parece que los nuevos móviles no podrían tener acceso a ningunos de sus servicios ni apps.

¿Qué pasará con las aplicaciones de Google en los móviles Huawei que ya existen?

Esto ya lo tenemos claro. Huawei ha comentado que durante estos años ha sido muy importante para la comunidad de Android e incluso ha ayudado a aumentar las ventas de los dispositivos con este sistema operativo. Todos los móviles y tablets tanto de Huawei como de Honor seguirán disfrutando de soporte por parte de la firma y Google:

Si tienes un móvil Huawei no debes lamentarte demasiado, puedes respirar profundo y estar tranquilo porque tu móvil seguirá funcionando como hasta ahora. El mayor problema viene cuando hablamos de actualizaciones del sistema operativo. Si todo sigue como hasta ahora Huawei no podrá recibir la actualización de Android 10 (Android Q) y esto no es bueno para los usuarios.

Lo que sí podría hacer Huawei es actualizar la versión del sistema operativo basándose en el código libre de AOSP. El problema aquí es que para que los fabricantes puedan usar AOSP necesitan una certificación por parte de Google que no podría concederse tal y como están las cosas ahora.

Qué sucede con los móviles Huawei que se lancen a partir de ahora

¿Qué sucede con los móviles Huawei que se lancen a partir de ahora?

El problema más grande y la incertidumbre se crea a la hora de hablar de nuevos lanzamientos. Los Huawei P30 y P30 Pro serán los últimos gama alta (al menos con la normativa actual) que conozcamos con aplicaciones de Google. Los nuevos móviles de la marca, tanto Huawei como Honor, tendrán que renunciar a todas las aplicaciones de Google.

No podrás usar Google Play, Gmail, el calendario, YouTube, Google Pay y todo este tipo de aplicaciones en tu teléfono. Todo este paquete está incluido en el Android de Google así como la mayoría de mejoras que han tenido lugar con las últimas versiones. Huawei deberá recurrir a sus propias aplicaciones así como a su propia tienda de apps (en la actualidad ya cuenta con AppGallery), su propio gestor de correo y otras asociaciones.

Aplicaciones de Google que no tendrán los Huawei

Lo peor es que tampoco podría usar aplicaciones de Microsoft o Amazon, como alternativa. Ambas empresas pertenecen a los Estados Unidos de América y no podrán establecer una relación directa con Huawei. El futuro pasa por usar una aplicación no legal que permita instalar los servicios de Google en los futuros teléfonos de Huawei. Esto nos recuerda a lo que se hace en móviles de otras marcas que no cuentan con estas aplicaciones por defecto.

Y esto último siempre y cuando Huawei opte por basar su propio sistema operativo en Android. Hace unos meses nos enteramos de que la marca estaba creando su propio sistema operativo y puede que este sea el momento perfecto para aprovecharlo.