Cómo buscar en textos de fotos que tengas en Google Fotos

¿Te has preguntado alguna vez si hay una forma más sencilla de compartir la contraseña del WiFi? Tienes que hacer una foto a la pegatina detrás del router, o apuntar el código en un papel y luego transcribirlo en un mensaje… Pues bien, a partir de ahora Google Fotos te presenta una solución a este y otros problemas relacionados con extraer textos de fotos. Algo de lo más conveniente para quienes usan el móvil para todo.

Y es que Google Fotos está lanzando una nueva función de OCR en su aplicación. Está llegando de manera escalonada a todos los usuarios, así que es posible que tarde en aparecer en tu móvil. Consiste en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR son sus siglas en inglés), y no es ni más ni menos que detectar el texto que hay en una foto o imagen. Algo realmente útil para evitarnos tiempo trascribiendo ese texto en el móvil, o para sacar información de una foto, copiarla y pegarla directamente allí donde la queramos enviar.

Paso a paso

El funcionamiento es realmente sencillo, y queda totalmente integrado en Google Fotos. Se lleva a cabo gracias a la herramienta Google Lens, que analiza las imágenes para hacer búsquedas relacionadas.

Basta con que tomes una captura de una página web, o una foto de un texto, como puede ser el menú de un restaurante. Después ve a Google Fotos, y busca esta imagen. Al pinchar sobre ella verás el menú contextual con las herramientas para compartir en la parte inferior. Entre ellas está el icono de Google Lens, cuadrado con un punto en el centro.

buscar por texto google fotos

Pincha sobre Google Lens para que esta herramienta haga su “magia” y escanee la imagen en busca de información y texto. Una vez hecho esto selecciona, en la imagen, el texto que quieras copiar. Es tan fácil como realizar una pulsación larga y extender el selector por todo el texto que quieras marcar. Tal y como lo harías en una web o una conversación.

Con ello, Google Lens muestra una tarjeta con diferentes opciones. Entre ellas está la de copiar. De esta manera podemos transcribir al instante el texto de una fotografía y llevarlo a cualquier lugar: un chat, un correo electrónico, una nota, etc. Además Google Fotos no discrimina por idiomas o tipografías. Si la fotografía es suficientemente buena (luz y claridad del texto) para que Google Lens encuentre el texto, no habrá ningún problema en transcribir, entender, traducir, copiar y pegar cualquier carácter de una imagen.

Por supuesto que, lo más interesante de esta función es que, a la hora de buscar en Google Fotos, podemos buscar por el texto que hay en ellas. Algo que nos permitirá tener fichada toda la información que hay en las fotos para buscarla si hace falta.