Google Fotos creará álbumes de fotos por contacto en tu galería

Ha tardado, pero por fin está aquí. O al menos está llegando. Hablamos de la posibilidad de crear álbumes personalizados con todas nuestras fotos de Google Fotos. O más bien las de nuestros amigos y familiares. Algo que ayuda a encontrar fotos de una persona concreta al ser reconocido automáticamente por el servicio de fotografía para agrupar las imágenes en las que sale.

La función se dio a conocer nada más y nada menos que en 2015, cuando se activó para algunas regiones. Sin embargo, el resto del mundo quedó fuera de este servicio extra. A la espera de que Google lo activase. Pues bien, a partir de ahora los usuarios europeos de Google Fotos podrán tener localizados a sus amigos y familiares en sus respectivos álbumes.

Las agrupaciones por cara funcionan de manera automática. Google se encarga de escanear tus fotos y reconocer los patrones de rostros que hay en ellas. De esta manera, y sin que tengamos que hacer nada, crea álbumes en torno a caras que aparecen repetidamente en nuestra galería de fotos. Así se nos facilita el trabajo para encontrar aquella foto de tu prima Maripili, la del pueblo, sin tener que navegar por toda la colección de instantáneas ni tener que acordarte de la fecha de la foto. Una búsqueda de Maripili o en la sección Explorar rostros nos muestra todas las fotos que tenemos de ella. De lo más conveniente.

google fotos caras

Eso sí, para ello hay Google mira una a una todas nuestras fotos. Claro que ni los álbumes ni la información recopilada se comparte cuando envías una fotografía con rostros en ella. Todo está pensado para que te resulte más cómodo encontrar fotografías de una u otra persona. Además, si lo prefieres, puedes desactivar esta función desde los ajustes de Google Fotos, con lo que se borrarían los modelos faciales reconocidos por Google para agrupar fotos de tus personas cercanas.

Ahora bien, que la función llegue a Europa no significa que lo veamos directamente en España y ya disponible en nuestros móviles Android. Al parecer, y como le gusta a Google, la característica se estaría dejando ver de manera escalonada. Así que habrá que tener paciencia si, por el momento, revisamos nuestra aplicación de Google Fotos sin que veamos algún resquicio de esta nueva función. Tan solo comprueba si, en la sección Álbumes, aparece algún apartado nuevo de rostros. Si no tocará seguir esperando.

Info vía Engadget