Ya puedes ver la edición de documentos en tiempo real con Google Docs

Google trabaja por mejorar la accesibilidad de sus productos y lleva un tiempo que no para de lanzar herramientas para mejorar la vida de las personas con necesidades especiales. Live Transcribe o Sound Amplifier son algunas de las propuestas que se han lanzado recientemente y la última que han presentado es mucho más potente que las anteriores e incluso puede mejorar la vida de muchas personas sin necesidades especiales.

A partir de hoy, ya es posible ver las actualizaciones en tiempo real de las ediciones en los documentos de Google. Las ediciones en vivo no solo se podrán ver en tiempo real sino que además pueden trabajar de forma conjunta con los lectores de pantalla como ChromeVox, NVDA, JAWS o VoiceOver. Incluso podrán funcionar también con pantallas Braille. Una nueva barra lateral emerge con esta actualización y permite ver las actualizaciones en tiempo real de todas las personas que están trabajando en el documento.

¿Qué datos nos dan las actualizaciones en tiempo real en Google Docs?

La nueva barra nos permite ver en cada entrada el nombre del usuario que está editando, el avatar del perfil con el color correspondiente de la edición, marcas de tiempo y el tipo de cambio que se está llevando a cabo como «Agregar», «Reemplazar», etcétera. Todos los cambios pueden ser leídos en tiempo real en voz alta por cualquier tipo de dispositivo de asistencia que el usuario necesite. Además, es posible distinguir entre seguir a un solo colaborador o ver qué están haciendo todos los que trabajan de forma conjunta en un archivo.

Esta característica es muy importante para las personas con necesidades especiales y se une al lector de pantalla que ya existía en Google Docs, así como en otras aplicaciones de Google Drive que trabajan de forma similar. Esta nueva barra lateral de ediciones en tiempo real ha comenzado a implementarse hoy y estará disponible para todas las ediciones de G Suite en las próximas semanas. No hay que habilitar nada, la edición en tiempo real estará activada por defecto y se podrá habilitar o deshabilitar en la configuración de Google Docs.

Para ver las ediciones en tiempo real solo debes entrar a la configuración de Google Docs en Herramientas – Configuración de accesibilidad y marcar la opción «Activar el soporte del lector de pantalla» para luego marcar «Mostrar ediciones en vivo» en el mismo menú de accesibilidad.