Cómo adaptar tu móvil Android si eres sordo con estas aplicaciones de Google

Si tienes pérdida parcial auditiva, o incluso si eres completamente sordo, Google te ofrece una alternativa en tu móvil para facilitarte las cosas. Y es que ha lanzado un par de aplicaciones con las que usar tu móvil Android como herramienta de comunicación adaptada. De esta manera la accesibilidad de los móviles con sistema operativo de Google da un paso de gigante para ayudar a los usuarios con problemas auditivos. Así es como puedes usarlas en tu propio móvil.

Transcripción instantánea

Un ingeniero de Google tuvo la idea de crear esta aplicación al tratar de ayudar a otro trabajador de la compañía que se veía obligado a cargar con varios aparatos para transcribir reuniones y presentaciones a las que asistía. Y es que era completamente sordo desde la infancia. De esta manera, evitando problemas de porte y de tiempo de instalación y configuración de todos estos equipos necesarios decidieron usar el móvil para transcribir todo lo que éste captaba. ¿Cómo? Sencillo: usando la herramienta de reconocimiento de dictado de Google que funciona en la nube. Es decir, un utensilio que ya estaba disponible, pero aplicándolo para este caso concreto. Y así surgió Transcripción instantánea.

Con esta herramienta las personas sordas o con graves problemas para escuchar pueden leer en la pantalla de su móvil todo lo que se habla a su alrededor. Algo que les hace más independientes y elimina algunas barreras habituales a las que se enfrentan estas personas. Esta aplicación cuenta con más de 70 idiomas y dialectos para identificar y transcribir. Además cuenta con una comunicación bidireccional al poder teclear la respuesta para que se vea también en pantalla. Todo ello pudiendo usar micrófonos externos para conseguir que la calidad de la transcripción sea óptima y no se vea interferida por ruidos.

Hay dos formas de usar la aplicación. Lo primero es descargarla desde Google Play Store. Es gratuita y puedes encontrarla a través de este enlace. Una de las formas de usarla es pinchando directamente sobre su icono y abriéndola de forma normal. A partir de entonces el micrófono se activa y la pantalla muestra cada frase o palabra que detecte aquél. La otra manera es activando la aplicación desde el menú Accesibilidad, para poder iniciar la aplicación desde la barra de navegación.

transcripción de sonidos

Dentro de la aplicación solo es necesario pulsar sobre el idioma para escoger la lengua en la que se va a reconocer el sonido. Desde la barra inferior también se puede pulsar en el icono del teclado y redactar respuestas para que se vean a gran tamaño en la pantalla. Además hay un icono de ajustes para especificar el tamaño de letra o activar el modo oscuro para mejorar la legibilidad.

Amplificador de sonido

En este caso la aplicación está centrada en aquellas personas que tienen algún problema auditivo, generalmente en entornos ruidosos o donde es necesario filtrar o ampliar algunos sonidos. Con ella se consigue una experiencia similar a la de los altavoces con cancelación de ruido. Y es que permite controlar manualmente la intensidad y diferentes filtros para concentrarse en algo más concreto.

Funciona con móviles actualizados a Android 9 Pie o superiores, y requiere de cascos o auriculares donde escuchar la mezcla procesada por la aplicación. Así, Amplificador de sonido, que es como se llama esta aplicación, actúa de intermediario para retocar todo lo que recoge el micrófono del móvil. Gracias a las diferentes barras de la aplicación podemos modular la experiencia al gestionar la sensibilidad del micrófono, activar la cancelación de ruido o llevar más volumen a uno u otro auricular. Es decir, todo lo que se necesita para ajustar la experiencia a las necesidades de uso de cada persona.

amplificador de sonidos

Eso sí, para llegar a estos ajustes tendrás que descargar la aplicación Amplificador de sonidos a través de Google Play Store. Es gratuita y sencilla. Tan sencilla que no cuenta con icono como aplicación independiente, sino que se instala como un servicio de accesibilidad en tu móvil Android. Viaja hasta este menú en los ajustes de tu móvil y busca la aplicación instalada como una herramienta más. Desde aquí podrás activarla y pasarte por los ajustes. Es en esta pantalla donde encontrarás las barras deslizantes para configurar la experiencia al detalle.

Desde ese momento no tendrás que hacer nada más. Tan solo conectar tus auriculares y activar la herramienta desde el icono de accesibilidad cuando quieras aprovechar estas ventajas.

Requisitos previos

De esta manera, y con estas dos herramientas, tu móvil Android se transforma en un utensilio aún más práctico para la comunicación en tiempo real y en persona cuando se tiene problemas de audición. No importa si tienes problemas auditivos que te impiden escuchar a una persona con claridad cuando estás en un entorno ruidoso, o si directamente no escuchas nada en general. Eso sí, tu móvil debe cumplir con ciertos requisitos.

Por un lado está la necesidad de mantener la conexión en todo momento a Internet con la aplicación Transcripción instantánea. Y es que Google tiene que analizar los sonidos en sus servidores para reconocer qué se está diciendo en tiempo real. Además, es recomendable no usar esta herramienta en lugares ruidosos o con varios interlocutores que hablen a la vez. Ya que el sistema puede confundirse.

requisitos

Por otro lado está Amplificador de sonidos, que solo funciona correctamente con el uso de auriculares. Así que conviene llevarlos encima para poder aprovechar esta función allá donde vayamos. Además hay que configurar este sistema si se cambia de escenario y patrones, para ajustar la experiencia a la cantidad de ruido o las necesidades que se requieran en ese nuevo lugar y condiciones. Todo ello contando que solo los móviles actuales o que se han visto actualizados a Android 9 Pie pueden usar esta herramienta.

Claro que, aun así, estas herramientas ofrecen un valor extra a los móviles Android y a los usuarios con problemas auditivos. Así que es un detalle que Google las lance de forma abierta y gratuita para el disfrute de todos.