Cómo usar la Realidad Aumentada para navegar en Google Maps

Hemos descubierto la función Live View hace unos meses, cuando Google empezó a probarla en algunos Pixel y también en los usuarios que tienen nivel 5 de Local Guides. Sin embargo, no ha sido hasta hoy que Google ha anunciado su lanzamiento para muchos más usuarios. Live View usa la cámara de tu teléfono, a través de Google Maps, para mostrarte indicaciones con realidad aumentada que se superponen en todas las imágenes de Google Street View.

Es decir, que te permite ver en tiempo real señales sobre el mapa cuando apuntas con la cámara de tu teléfono, algo realmente útil para navegar por la ciudad y localizar negocios o calles. Google asegura que la función Google Maps Live View estará pronto disponible para todos los usuarios aunque su despliegue será gradual.

¿Quién puede usar Google Maps Live View?

Todos aquellos usuarios con un teléfono que admita:

Tal y como podemos ver en TechCruch, esta función Live View solo estaría disponible en aquellos lugares en los que haya Street View. Si la vista de calle no está disponible en algún país no se podrá usar esta nueva función.

¿Cómo usar la vista en vivo «Live View» de Google Maps?

Cómo usar la Realidad Aumentada para navegar en Google Maps 1

Para usar Live View solo habrá que pulsar en «Iniciar RA» dentro de Google Maps y apuntar con la cámara de tu móvil hacia el terreno. Verás en la pantalla el mundo real como si estuvieras en un videojuego con elementos virtuales usando la RA: flechas y signos sobre el entorno como puedes ver en este GIF.

Google Maps usará tu GPS para extraer tus coordenadas y mezclará los datos de tu cámara con las imágenes de Street View, para saber hacia dónde estás apuntando. Para poder conseguir esto Google ha tenido que trabajar muy duro en el uso de algoritmos con Inteligencia Artificial que puedan identificar las imágenes y mezclarlas con las que está proporcionando tu teléfono en tiempo real. Con el uso de estos avanzados algoritmos Google es capaz de determinar el entorno en el que estás y mostrarte estos elementos.

El único problema de usar Live View en Google Maps es que gasta bastante batería y datos móviles, pues todas las funciones que involucran a la RA lo hacen. Por un lado el móvil tiene que encender la pantalla, usar la cámara y todos los sensores del mismo en tiempo real y a su vez es necesario enviar estos datos a los servidores de Google para que la firma pueda reconocer el entorno, lo que aumentará el gasto de datos móviles. La función está llegando poco a poco a los usuarios, aunque necesitas la beta de Google Maps para Android e iOS si la quieres probar.