Así pueden hackear tu WhatsApp y cambiar tus mensajes

WhatsApp se ha vuelto un poco más seguro desde que cifra los mensajes punto a punto, aunque eso sigue sin ser un problema para los hackers que encuentran vulnerabilidades en todas partes. Una compañía israelí, llamada Check Point, ha vuelto a demostrar que la aplicación de mensajería más popular todavía tiene problemas con la suplantación de identidad, aunque explicar este problema no es para nada sencillo.

Que te hackeen tu cuenta de WhatsApp no es algo que puedas ver habitualmente, aunque las vulnerabilidades deben ser corregidas porque un grupo de hackers experto podría usarlas para conseguir robar mensajes o información importante a personas que suelen manejar este tipo de cosas. Es decir, que si no eres una celibrity es posible que nadie se vaya a gastar el dinero en hackear tu WhatsApp.

¿Cómo puede alguien usurpar tu identidad en WhatsApp?

El problema se ha descubierto durante la conferencia Black Hat en Las Vegas, una importante reunión de desarrolladores donde Check Point ha demostrado cómo de «fácil» es cambiar un mensaje de WhatsApp y la identidad del remitente. Sin embargo, la compañía ha revelado todos los detalles a WhatsApp para que solucionaran el problema pero no es el único…

Otra vulnerabilidad grave acecha a WhatsApp y es la posibilidad de que un atacante envíe un mensaje privado a un participante de un grupo disfrazándolo de público. En resumen, un mensaje que, de ser contestado, sería revelado en el grupo y no en la conversación privada. Incluso es posible cambiar la identidad de un usuario en la conversación de un grupo gracias a los exploit encontrados en el sistema de citar de WhatsApp, siendo posible asignar una identidad de una persona que no esté en el grupo e incluso la posibilidad de modificar el texto del mensaje. En el vídeo tienes una pequeña demostración del proceso y lo entenderás mucho mejor.

WhatsApp sigue trabajando para ser cada vez más seguro

WhatsApp ha conseguido solucionar este último problema, de camuflar mensajes públicos en forma de privados. Sin embargo, tampoco deberías alertarte demasiado por todo esto. WhatsApp es una herramienta que se vuelve cada vez más segura aunque la posibilidad que están a punto de crear, que permitirá usar una puerta trasera para acceder a los mensajes «peligrosos» sí podría hacer saltar las alarmas entre todos los usuarios de la aplicación.

Otra de las novedades que lanzará pronto será la posibilidad de usar el mismo número en dos móviles, y veremos si no llega con errores. Mark te pedimos, por favor, que el cifrado de WhatsApp siga siendo invulnerable.