Cómo usar Android Auto en tu coche BMW

Si tienes un BMW, bienvenido al mundo de Apple. Desde hace años, la marca alemana optó por integrar en el sistema de a bordo iDrive algunos añadidos como Siri y Apple CarPlay. Sin embargo, BMW se olvidó por completo de Android Auto. A día de hoy sigue sin existir ningún coche BMW (de serie) que sea compatible con Android Auto y la tecnología BMW ConnectedDrive funciona mejor en móviles iPhone.

¿Tienes un teléfono Android y quieres usar Android Auto en tu BMW? BMW asegura que, si tienes un Android, la experiencia no va a ser del todo buena. Para esta firma el tener un móvil Android no parece ir con ellos y solo han agregado algunas apps compatibles con este sistema. Sin embargo, hay algo que nadie te he contado. Algunas firmas de terceros han desarrollado una forma para que sea posible tener Android Auto en un coche BMW.

¿Cómo añadir Android Auto al sistema iDrive de tu BMW?

BMW es uno de los pocos fabricantes que no ofrece ni un solo modelo compatible con móviles que usen el sistema operativo de Google. A pesar de eso, existen varias formas de usar móviles Android en BMW e incluso de integrar Android Auto en los coches de la marca alemana.

Cambiar la radio de serie, es una opción aunque no la más cómoda

En Internet existen un montón de radios con pantalla, especialmente de la marca Kenwood o Pioneer, que pueden reemplazar el sistema de audio de tu coche BMW. Esta solución no suele gustar a todos, pues normalmente no están optimizadas para nuestro coche e incluso a veces tenemos que renunciar a muchas capacidades del sistema iDrive que viene de fábrica en los coches BMW.

Instala Android Auto en el iDrive de tu BMW modificando el software

Modifica el software de tu BMW, la mejor opción

Hay compañías externas a BMW que han creado softwares como MMI Plus de BimmerTech. Esta es, de lejos, la mejor forma de resolver el problema. Es un kit pensado para integrarse por completo con el sistema de fábrica de BMW, el iDrive. Esto se traduce en la posibilidad de usar Android Auto en la pantalla de serie de tu BMW y controlarlo como si fuese el sistema por defecto de tu BMW. Con este tipo de modificaciones es posible controlar Android Auto con los botones de tu BMW e incluso usando el asistente de Google. De esta forma, la cual creemos que es mejor en todos los sentidos, no se renuncia al sistema iDrive y se disfruta de Android Auto en muchos coches BMW.

  • Comprueba la compatibilidad con tu modelo de BMW aquí.
  • Si tu coche es compatible con este sistema, puedes comprarlo aquí aunque su precio no suele ser económico. Sin embargo, es la mejor forma de usar Android Auto en un coche BMW.
  • El sistema incluso se actualizará al igual que el Android Auto normal, aunque, como todo tipo de desarrollos no oficiales, tendrá menos compatibilidad que si fuese un sistema original.

¿No puedes instalar el software anterior? Hay más alternativas…

Usar la aplicación de Android Auto en tu teléfono y envíarla a iDrive

Si tu BMW no es compatible con una actualización de Android en el sistema iDrive puedes usar la aplicación de Android Auto en tu teléfono y enviar el contenido a iDrive. BMW permite hacer Screen Mirroring en algunos Android y se puede activar fácilmente en los coches. El inconveniente de este sistema es que no podrás navegar con los controles del coche por este sistema y dependerás exclusivamente de la pantalla táctil de tu teléfono.

En caso de que seas un valiente puedes optar por hackear Android Auto en tu teléfono. Es una solución más arriesgada y con menos probabilidades de éxito pero existe y podría funcionar bien en tu teléfono.

Usa BMW Connected, para disfrutar de tu Android

Usa BMW Connected, para disfrutar de tu Android

BMW Connected, pese a no ser compatible con Android Auto, te permite conectar tu móvil no iPhone con el coche. Los propietarios de BMW fabricados a partir de 2014 pueden encontrar la aplicación BMW Connected en Google Play Store.

No es una aplicación en la que sea fácil de navegar y puede haber problemas según el dispositivo. Se trata de una solución gratuita que te permitirá interaccionar desde tu coche con tu móvil, aunque con opciones limitadas. Una de las cosas útiles de esta app es que permite comprobar si las puertas están bloqueadas o incluso ubicar el coche en el caso de que no lo encuentres. Incluso podrás usar esta aplicación para enviar texto al sistema iDrive.

Conecta el móvil por Bluetooth

Con un ecosistema tan fragmentado como puede ser Android, es posible que te encuentres con coches o modelos que no son compatibles con ninguno de los métodos anteriores. En este caso lo mejor es que directamente conectes tu móvil por Bluetooth al coche.

Las funciones estarán limitadas a hacer llamadas o escuchar música (usando tu teléfono móvil para controlar esto en todo momento). Al menos, será una forma de conectar el móvil al coche. Podría ser útil para escuchar música o poner las señales del GPS en un tono mucho más alto que el de nuestro altavoz del móvil.

Aprovecha el asistente de Google

Lo bueno de BMW (si es que se puede decir así) es que la firma incluye soporte para todos los asistentes de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o el asistente de Google. Pese a ello, BMW sigue empeñado en lanzar su propio asistente para coches. Esta es la razón por la que BMW no da rienda suelta a la integración de Android en sus coches.

Si contamos con un coche BMW que sea compatible con el asistente de Google podremos usar ciertos comandos de voz para cambiar la radio, ajustar la navegación y alguna que otra cosa. Incluso será posible usar el asistente de voz para controlar nuestro móvil y cambiar de canción o realizar otro tipo de acciones. El asistente de Google nos permite hasta enviar mensajes con el móvil desbloqueado y de esta forma sus posibilidades van en aumento. Con el asistente de Google también es posible preguntarle a nuestro BMW por algunas de las acciones que nos encontramos en la aplicación BMW Connected como el estado de las puertas o la ubicación de nuestro coche.

Si tienes tu móvil conectado por Bluetooth podrás usar el comando “OK Google” para desbloquear tu móvil y pedirle alguna que otra cosa.

Sabemos que tener un teléfono Android y un BMW no es una buena idea, pero con todo esto es posible que ahora sepas, al menos, como sacarle partido. BMW tampoco se ha negado a que haya coches con Android Auto en un futuro, pero en la actualidad no hay ni rastro del sistema operativo Android Auto en los vehículos de la marca alemana.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...