Por qué enviar fotos por Telegram y WhatsApp no es del todo seguro

Todos sabemos que las aplicaciones para enviar mensajes por Internet no son 100% seguras. De hecho, cada vez que algún investigador se pone a buscar agujeros de seguridad siempre termina por encontrar algo. Esta vez ha tocado el turno a WhatsApp y Telegram, pues enviar archivos multimedia a través de estas plataformas no parece ser del todo seguro. Las fotos y vídeos que recibes por Telegram o WhatsApp son un blanco fácil para hackers.

En cuanto a los mensajes normales el problema es diferente, pues ambas aplicaciones aplican un cifrado punto a punto que intenta evitar que cualquiera pueda conocer estos mensajes. De hecho, este cifrado, ha sido cuestionado por muchos gobiernos por lo difícil que es desencriptarlo. Hablemos un poco más a fondo sobre el tema de las imágenes y vídeos.

Symantec descubre problemas en los archivos multimedia enviados por mensajería

En Android, las aplicaciones pueden elegir donde guardar los archivos multimedia tales como las imágenes, archivos de audio, etc. Es decir, el multimedia puede ser accesible a través de la aplicación pero también a través de otras aplicaciones externas y este es el mayor problema. WhatsApp, por defecto, guarda el multimedia en el almacenamiento externo y Telegram solo lo hace cuando la opción «Guardar en Galería» está habilitada.

Este proceso es el que hace que tanto WhatsApp como Telegram sean vulnerables al momento de recibir archivos multimedia. De hecho, si un usuario tiene alguna aplicación infectada en su móvil fácilmente podrá acceder a las fotos que el usuario en cuestión reciba por WhatsApp. Es más, incluso esta app podría alterar el contenido del mensaje multimedia antes de que el usuario en cuestión lo vea y ese es un problema todavía más peligroso.

Este problema lleva tiempo sin solución

Los investigadores han llamado a este ataque «Media File Jacking». La diferencia con iOS es evidente, pues en Apple las imágenes no se guardan por defecto en la galería y eso las vuelve más seguras y difíciles de sufrir un ataque. La accesibilidad en Android tiene un precio y es este. WhatsApp asegura que cambiar este sistema limitaría la facilidad para compartir archivos que tienen los usuarios e incluso podría crear otros problemas de seguridad que actualmente no existen. Esto demuestra que nadie está a salvo, pues ni las apps cifradas son 100% seguras frente a un ataque de hackers.