Trump amenaza ahora la seguridad de WhatsApp y Facebook Messenger

Y de todas aquellas empresas que tengan servicios de mensajería y comunicación con encriptación de usuario a usuario. Es decir, cualquier aplicación que proteja las conversaciones de quienes la usan. Todo ello en favor de la seguridad estatal de los Estados Unidos, para quienes localizar y detener terroristas parece ser la primera prioridad. Aunque ello suponga debilitar la privacidad y seguridad del resto de usuarios.

La información llega desde el medio Politico, donde se han hecho eco de la reunión mantenida el pasado miércoles por altos funcionarios de la administración de Trump, el llamado Consejo de Seguridad Nacional. Al parecer esta reunión sirvió para debatir sobre la necesidad de legislar en contra de la encriptación o seguridad que aplican las grandes empresas tecnológicas a sus servicios. Algo con lo que podrían cambiar las tornas para que las fuerzas de la ley de Estados Unidos tuvieran acceso a conversaciones, chats, contenidos y demás elementos de aplicaciones de mensajería y otros servicios.

La idea de esta reunión sería la necesidad de plantear al Congreso de los Estados Unidos ilegalizar la encriptación de usuario a usuario. Es decir, una protección que codifica los contenidos enviados para que solo el emisor y el receptor puedan ver el mensaje. Algo que mantiene a raya a los hackers, pero también a los gobiernos, la policía, cuerpos como el FBI o los espías y demás personajes de inteligencia. Una medida que cada vez es más extendida para proteger a los usuarios de diferentes servicios y, sobre todo, el contenido que comparten. Algo que está presente en WhatsApp, Facebook Messenger, iMenssage y otras tantas aplicaciones y herramientas similares.

Trump WhatsApp

De llevarse a cabo esta medida, las empresas como Google, Apple o Facebook tendrían que rebajar la seguridad y privacidad de sus servicios. O instalar puertas traseras en ellos para que la policía u otros organismos puedan acceder a los contenidos. Algo que evitaría el uso actual de aplicaciones como WhatsApp para el tráfico de drogas, el envío de contenido pedófilo o como herramienta de comunicación de terroristas. Claro que esta decisión es un arma de doble filo.

Mientras que para el FBI y el Departamento de Justicia esta medida es considerada positiva, para otros órganos del gobierno de Estados Unidos como los departamentos de Estado y Comercio tendría unas consecuencias diplomáticas, económicas y de seguridad importantes. O al menos eso reflejan en el medio Polico.

De momento no se conocen detalles sobre la decisión de esta reunión. Todo apunta a que el tema escalará y tomará más presencia próximamente.

Los peligros de las puertas traseras

La encriptación de usuario a usuario o end-to-end se ha extendido como método de protección para los usuarios de aplicaciones de mensajería en los últimos tiempos. Tan efectivo es que incluso el propio FBI tuvo que pedir ayuda a Apple para tratar de acceder al móvil del terrorista de San Bernardino de 2015. E insistió por vías legales para que la empresa de tecnología diese acceso al FBI para comprobar los contenidos del móvil. Algo que no sucedió finalmente para evitar poner en riesgo al resto de usuarios de iPhone.

whatsapp encriptación

Y es que el problema de instalar puertas traseras o conductos que se salten la encriptación en aplicaciones y servicios reside en que cualquier hacker puede descubrirlo y utilizarlo a su favor. Mediante técnicas de ingeniería inversa es posible investigar y aprovecharse de estas puertas de seguridad. Es decir, que si Apple, Facebook o Google acaban rebajando la privacidad, el FBI y otros organismos podrán espiar a los usuarios y encontrar antes a terroristas y delincuentes, pero también dará pie a que el resto de usuarios, convictos o no, puedan ser espiados y sus contenidos desprotegidos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... , ,