La aplicación Mensajes de Google prueba el uso de máscaras tipo Snapchat

Si Google ha fallado estrepitosamente en temas de redes sociales (aun nos acordamos de Google+) y aplicaciones de mensajería (Google Allo aún está de cuerpo presente), quizá es porque ha llegado tarde a estos ámbitos. Quizá por ello ahora está preparando, de antemano, todo lo que acontece a su herramienta RCS. Es decir, a su sistema de mensajería enriquecido. Una versión vitaminada de los SMS. Pero, antes de que llegue, ya se han encargado de probar nuevas e interesantes funciones para los mensajes de texto clásico. Un movimiento previo para lo que está por venir.

Así lo demuestran las investigaciones de XDADevelopers, el foro de desarrolladores que no dejan aplicación, actualización y servicio sin escudriñar y analizar hasta los cimientos. Por ello han descubierto que, en la aplicación Mensajes de Google, hay código que demuestra que se están probando nuevas funciones. Eso sí, esto no significa que vayan a estar finalmente presentes, pero al menos demuestra que están trabajando en introducir curiosas novedades. Y parece que están siguiendo los pasos de Snapchat e Instagram Stories, y también de WhatsApp.

Máscaras de Realidad Aumentada

Lo más llamativo que han descubierto en el código de la aplicación Mensajes, es que hay referencias a nada menos que cinco máscaras de Realidad Aumentada. Ya sabes, estos efectos que se colocan sobre tu rostro en tiempo real a través de la cámara del móvil. Y que respetan el movimiento de tus facciones o el voltear de tu cabeza para simular que están efectivamente sobre tu cara, aunque solo sean reales en la pantalla de tu móvil.

Pues bien, estos efectos de Realidad Aumentada aparecerían en la interfaz de cámara cuando se pincha en la opción para adjuntar una imagen en el chat de SMS. De momento se conoce la existencia de cinco de estos efectos: pasajero de un avión, globos tipo fiesta, fuegos artificiales, confeti y un ángel. En todos ellos el usuario permanece como protagonista, pero replicando contenidos que solo son virtuales alrededor de su cabeza. Suficiente para hacer una foto o un vídeo curioso y enviarlo como un SMS. Aún no se sabe si la función es oficial y aparecerá para el resto de usuarios próximamente, pero el trabajo fino de lo que se ha podido ver con estos cinco efectos hace pensar que llegarán, y que se ampliarán en el futuro.

De momento, gracias a las fotos filtradas se puede ver el detalle de estas máscaras o efectos de Realidad Aumentada. Elementos que se superponen y respetan con todo lujo de agudeza el contorno del rostro del usuario. Un trabajo bastante avanzado como para no acabar introduciéndolo al final. Aunque esto es solo decisión de Google.

Nuevas funciones para SMS

Pero mucho ojo porque las máscaras y efectos de RA no son la única novedad vista en el código de Mensajes de Google. También llegan cuestiones relacionadas con los SMS clásicos. O entendidos como clásicos. Y es que, por ejemplo, habrá SMS verificados. Es decir, que lleguen de una cuenta verificada o profesional, destinada a los negocios. Algo así como las cuentas de WhatsApp Business, pero en el ámbito de los mensajes de texto.

mensajes de Google

Junto a ello también se estaría trabajando en la introducción de un botón para activar un recordatorio en los mensajes SMS entrantes. Algo así como una alerta que nos recuerde que debemos contestar a un mensaje pendiente.

Eso sí, de momento se desconoce cuándo llegarán todas estas funciones. No hay siquiera un anuncio oficial de ellas. Pero todo pinta para que Google cuente con un servicio RCS o chat de SMS bien completo en un futuro cercano.