Cómo encontrar los filtros y máscaras desaparecidos en Instagram Stories

Si has actualizado Instagram recientemente, te habrás llevado un par de sorpresas. Una, la agradable, es un nuevo diseño para Instagram Stories, que coloca más elementos en la interfaz y que permite un uso más cómodo de las máscaras y filtros. La otra, la desagradable, es que tu colección de filtros se ha visto recortada. Sobre todo si contabas con una buena cantidad. Pero no te lleves las manos a la cabeza todavía. Es cuestión de orden. Aquí te mostramos cómo recuperar esos filtros y máscaras que echas en falta en Instagram.

Al parecer, y sin ningún tipo de aviso ni indicación por parte de Instagram, la aplicación ha decidido reubicar los filtros y máscaras. O, al menos, esconderlas para que no saturen el carrusel que ahora aparece en la parte inferior de Instagram Stories. Esto no significa que hayan desaparecido por completo, o que hayas dejado de seguir a las cuentas que te las brindaron. Ni que sus creadores las hayan eliminado. Tan solo que vas a tener que llevar a cabo un par de pasos extra para volver a tenerlas a mano.

Entra en Instagram Stories y revisa tu ahora escueta colección de máscaras. Seguramente, tu antigua y amplia colección estaba formada por varios filtros y máscaras de los mismos creadores. Actualmente solo tendrás una de cada uno de ellos.

filtros desaparecidos en Instagram Stories

Para acceder al resto de máscaras mueve el carrusel hasta seleccionar una. Después pincha sobre su nombre, que aparece junto a una flecha en la parte inferior de la pantalla. Esto hace que se despliegue una ventana emergente con el nombre y el icono de la máscara seleccionada, además de la cuenta de su creador o creadora. Pues bien, también aparece el botón Más con tres puntos. Al pulsar sobre él una ventana emergente nos da diferentes opciones para la máscara, como eliminar o denunciar efecto. Pero la función que nos interesa es la que reza: ver más efectos de la cuenta.

Esto nos llevará a la cuenta del creador o creadora del filtro en cuestión. Aquí podremos repasar su nombre, número de seguidores o incluso las Stories destacadas, donde se suelen compartir los resultados de usar sus filtros, máscaras y efectos. Pero la clave está en la parte de abajo del perfil. Y es que, en lugar de recoger las fotos y vídeos que han publicado, se muestran los diferentes efectos, máscaras y filtros creados.

Así podemos hacer un repaso rápido por todas las creaciones de estos perfiles. Con solo pinchar sobre una de ellas veremos una story de 15 segundos demostrando el efecto que contiene. Y más importante aún, un botón en la parte inferior de la pantalla que dice: probar.

Instagram Stories

Al pulsar sobre este botón Instagram nos lleva directamente a Instagram Stories para aplicar el efecto sobre nuestra cara o el entorno. Tal y como si la hubieras seleccionado directamente desde el principio. La salvedad es que, con este proceso, no significa que vaya a estar disponible en tu colección la próxima vez que abras Instagram Stories. Es decir, que si quieres volver a utilizar este efecto tienes que acordarte de quién es su creador y seguir los pasos otra vez, buscando en su perfil (desde Instagram Stories) el efecto deseado.

Habrá que ver si esto no es solo una prueba o experimento de Instagram antes de buscar una forma más cómoda y sencilla para encontrar todos los efectos de Instagram Stories. Pero, por ahora, es la fórmula para dar con esas máscaras y filtros que creíamos desaparecidos. Unos pasos sencillos pero que obligan al usuario a memorizar al creador o, al menos, el proceso para dar con más filtros.