Cómo usar los nuevos controles y guías de Instagram Stories en Android

Los usuarios de Android de Instagram adolecen de varias cuestiones. Y es que la red social de fotografía y vídeo ha dejado descolgada su versión para terminales Android. No solo porque las nuevas funciones suelan llegar antes a iPhone, sino porque hay cuestiones que ni siquiera se han dejado ver en Android. Por no hablar de las problemáticas de contar con terminales con diferentes proporciones de pantalla que al final dejan las Instagram Stories cortadas en otras pantallas cuando se reproducen. Pues bien, por fin ha llegado el cambio y los usuarios de Android también cuentan con guías y otras cuestiones para crear stories como en iPhone.

Usando guías

Los usuarios de Instagram Stories en iPhone siempre han contado con unas sencillas guías para medir las distancias y colocar los contenidos en sus historias. Nos referimos a unas sencillas líneas que aparecen en los márgenes y en la mitad de la pantalla y que ayudan a saber dónde colocar elementos de manera estética y milimétrica. No solo marcan los extremos o la mitad exacta de la pantalla, sino que hacen que los elementos que estemos moviendo (ya sea texto, un GIF o alguna pegatina de Instagram) se peguen a ellas. Así podemos mover estos elementos sin miedo y asegurarnos de que todo se ve donde debería.

usando las guías

No hace falta activar absolutamente nada. Instagram ha lanzado estas funciones en su última versión desde Google Play Store. Así que asegúrate de actualizar la aplicación para contar con ello. Después crea una Instagram Story al uso, ya sea foto o vídeo. Y ahora ponte a crear. Puedes escribir un texto o mover alguna pegatina por la pantalla. Cuando te acerques a la mitad exacta de la pantalla desplazando dicho texto o pegatina, una línea azul aparece. Y, si esperas medio segundo, el elemento que desplazas se pega a ella. De esta manera podemos mover el elemento a lo largo de la guía sin movernos ni un milímetro de ella, a menos que forcemos el movimiento para despegarlo.

Las guías aparecen en los laterales izquierdo y derecho, arriba y abajo, y justo en el medio de la pantalla. Basta con que muevas el elemento para que aparezcan. Recuerda esperar medio segundo junto a alguna de ellas para pegarlo y moverlo sin miedo y sin desplazarlo.

Usando los ejes

Pero hay un segundo tipo de guías más allá de las líneas azules de los laterales. Se trata de una línea discontinua amarilla que aparece a lo largo del texto o la pegatina que estamos moviendo. Eso sí, en este caso solo aparece en vertical y horizontal para indicarnos si el elemento que estamos moviendo está completamente recto.

usando los ejes

Es una guía que nos permite medir la horizontalidad o verticalidad del elemento (también las diagonales). Si tenemos dudas sobre si un texto o pegatina están torcidos, solo tenemos que usar dos dedos para girar el elemento y encontrar estas guías con cada giro de 90 grados. Como con las guías azules, estas guías amarillas se muestran ligeramente al pasar por la posición vertical u horizontal. Si esperamos medio segundo, su color se hace más vivo y se activa para anclar el elemento en esa postura. Así podemos asegurarnos que se encuentra en posición recta respecto al eje vertical u horizontal. Claro que con un movimiento algo más brusco podemos desanclarlo y moverlo otra vez a placer.

Evitando las stories cortadas

Junto a estos dos tipos de guías, Instagram Stories cuenta ahora con los elementos de respuesta a las stories o la línea superior que marca cuántas publicaciones tiene el usuario. Gracias a estos elementos, que aparecen si movemos un texto o una pegatina a la parte inferior de la pantalla, o a la parte superior, podremos evitar que aparezca cortado en la publicación final.

evitando las stories cortadas

Con solo acercarlo a la parte superior o inferior veremos aparecer, sombreado, estos elementos. Suficiente para conocer hasta dónde podemos bajar o subir texto y pegatinas para que no se crucen con el resto de la interfaz de Instagram Stories.