Cómo convertir un audio de WhatsApp en un archivo MP3

Hemos sustituido el realizar una llamada de teléfono por enviar audios de WhatsApp. Cada vez es más habitual recibir uno de estos audios, incluso, en ocasiones, de varios minutos, que sustituyen de una manera sencilla, y gratuita, a las habituales llamadas telefónicas. Hay momentos en los que necesitamos convertir un audio de WhatsApp a un formato que pueda ser compatible con otros medios de reproducción. No entramos a valorar por qué necesitarías compartir un audio de WhatsApp fuera de la aplicación, pero de manera original es imposible. O sea, podrás compartirlo pero no se podrá escuchar, ya que los audios de WhatsApp poseen su propia extensión de archivo, llamada ‘Opus’.

Convierte los audios de WhatsApp en archivos MP3 gracias a esta app gratuita

Una herramienta muy sencilla para convertir los archivos ‘OPUS’, es decir, los audios de WhatsApp, en archivos MP3, listos para ser reproducidos en cualquier aplicación de audio y música, es ‘OPUS to MP3’, una aplicación que podemos encontrar en la Play Store de Google, totalmente gratis, aunque contiene anuncios y compras en su interior. Su peso es de menos de 10 MB por lo que podrás descargarla y probarla cuando quieras sin necesidad de estar conectado a la red WiFi.

Lo primero que hemos de hacer al abrir la aplicación ‘Opus to MP3‘ es darle permiso para acceder a tus archivos multimedia, operación imprescindible pues, de este modo, la app podrá examinar el interior de tu teléfono para ‘extraer’ los audios de WhatsApp y convertirlos a MP3. En la pantalla principal vamos a obtener todo lo que necesitamos para convertir nuestros audios de WhatsApp.

Para llevar a buen término la operación, debemos pulsar en la primera opción que nos aparece, ‘Seleccionar archivo OPUS’. Al pulsar en esta opción se abrirá una nueva ventana emergente en la que tendremos que elegir entre el ‘explorador de archivos’ o la ‘galería’. Recomendamos pulsar la primera opción de todas.

opus to mp3

A continuación debemos buscar la carpeta donde se guardan, de  manera automática, todos los audios de WhatsApp que recibimos. La ruta a seguir es carpeta ‘WhatsApp’, carpeta ‘Media’ y, por último, ‘WhatsApp Voice Notes‘. En esta carpeta encontraremos los audios de WhatsApp en carpetas cuyo nombre se refiere al día de registro de dichas notas de voz, tal y como aparece en la captura.

opus to mp3 02

A continuación, debemos elegir la nota de voz que queremos convertir desde OPUS a MP3.

opus to mp3 03

En cuanto hayamos seleccionado el clip de audio que queremos convertir, nos aparecerá de nuevo la primera pantalla de inicio, teniendo, en esta ocasión, que seleccionar ‘Convertir a MP3‘. En la ventana emergente que aparece a continuación vamos a ponerle un título a la nota de voz y a seleccionar dónde queremos que se guarde el clip MP3.

opus to mp3 04

Verás, en ese momento, como la operación se lleva a cabo hasta que finalice, pudiendo entonces realizar tres operaciones:

La aplicación ‘OPUS to MP3’, como has podido comprobar, es muy sencilla de usar y tiene opción de eliminar los anuncios, previo pago de 2,70 euros.

Descarga | OPUS to MP3