Facebook espiaría tus publicaciones privadas para entrenar su IA

Facebook está migrando hacia una plataforma mucho más privada y centrada en el usuario aunque un nuevo reporte de Reuters asegura que están viendo publicaciones privadas para entrenar su Inteligencia Artificial. Al igual que muchas otras compañías de Internet, Facebook usa la IA para determinadas tareas que le ayudan a categorizar el contenido.

Entrenar estos algoritmos de inteligencia artificial no es una tarea simple y los humanos están ayudando en este proceso. En la fuente se habla de varias empresas que trabajan para Facebook. Su misión es la de etiquetar publicaciones a mano para comprobar la eficacia de los algoritmos y mejorarlos.

Facebook usa la Inteligencia Artificial para proteger a los usuarios

Entre otras tareas, Facebook también hace uso de la Inteligencia Artificial para proteger a los usuarios y eliminar contenidos sensibles. Sus algoritmos no solo trabajan en Facebook sino que también pueden colaborar en Instagram e incluso WhatsApp, una aplicación donde los contenidos sexuales siguen a la orden del día.

El «problema» de estos entrenamientos es que Facebook está revisando contenidos privados de los usuarios y eso no es positivo para nadie. La plataforma debería de usar sus algoritmos solo con contenidos públicos, sobre todo si estas publicaciones están siendo supervisadas por humanos. Facebook asegura que este trabajo es completamente legal y defiende este tipo de prácticas. Pese a ello, podrían estar incumpliendo la dura normativa GDPR de la Unión Europea, mucho más estricta que la de otras regiones del planeta.

La Inteligencia Artificial es el presente

Cuando usas un CAPTCHA en el que ayudas a identificar contenidos dentro de una imagen estás mejorando los algoritmos en su tarea de identificar ciertos objetos. Todo este tipo de trabajos son necesarios para poder perfeccionar los algoritmos y que algunos dispositivos como las cámaras de seguridad puedan distinguir perfectamente entre un perro y un humano (por ejemplo). La IA ha avanzado mucho en los últimos años y debe seguir su camino.

El etiquetado de publicaciones con humanos está siendo muy productivo al momento de entrenar estos sistemas. Facebook lo usa para tareas tan necesarias como la detección de contenido para adultos en su plataforma.