WhatsApp no es capaz de frenar los vídeos de abusos a menores

Facebook, propietaria de WhatsApp, continua su lucha por todos los vídeos de abusos sexuales que se están compartiendo en India. A pesar de los intentos de WhatsApp por frenar este tipo de contenido en el pasado mes de marzo se encontraron docenas de grupos de WhatsApp en los que se comparten cientos de vídeos con contenidos sexuales de abusos a menores.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Estos grupos han sido identificados a través de aplicaciones de terceros de WhatsApp que están baneadas en Play Store. El problema es que desde estas aplicaciones se puede enviar contenido a otros usuarios que usan la aplicación propia de WhatsApp.

Problemas con los grupos de WhatsApp

¿Cómo hacen los usuarios de WhatsApp para evitar ser detectados?

Tal y como comenta Nitish Chandan, especialista en ciberseguridad, estos miembros son unidos a los grupos privados a través de enlaces y usan números virtuales para evitar ser detectados. Pero esta no es la primera vez que WhatsApp se ve envuelta en un entramado como este con contenido sexual de menores. En diciembre otra investigación eliminó varios grupos de este tipo, los cuales usaban un método similar a los actuales para compartir contenido sin ser detectados.

En la actualidad son muchos los grupos que existen con vídeos sobre contenido sexual y abusos a menores. WhatsApp asegura que ofrece tolerancia cero frente a este tipo de prácticas así como fake news y todo tipo de contenido sexual pero es incapaz de erradicarlo por completo. El cifrado punto a punto de WhatsApp hace que sea muy difícil detectar actividades ilegales e increpar a los responsables.

La aplicación ya está usando herramientas avanzadas como PhotoDNA de Microsoft para escanear las fotos de perfil de los usuarios en busca de coincidencias que puedan detectar estos grupos. Algunos especialistas aseguran que WhatsApp podría establecer un seguimiento de los metadatos de estos grupos para detectar los problemas antes y evitar este tipo de contenido. No podemos olvidar que WhatsApp es capaz de detectar fake news incluso sin leer el contenido de los mensajes.

A pesar de que este contenido sexual es un problema diferente a las fake news debería ser igualmente una prioridad para la aplicación en la cual se comunican más de 1,5 mil millones de personas cada día.

Otras noticias sobre... ,