Los 3 métodos que usa WhatsApp para banear a usuarios por SPAM

Hay más de 1,5 mil millones de personas usando WhatsApp, sin embargo, no todos quieren darte los buenos días y decirte lo bien que lo han pasado este fin de semana. Miles de bots y spammers intentan, cada día, bombardear tu bandeja de entrada. Sin embargo… ¿cómo gestiona WhatsApp el SPAM? La empresa tiene un reto muy importante, detectar estas cuenta sin leer los mensajes.

Como bien sabrás, WhatsApp cifra los mensajes de punto a punto, por lo que no puede leer las conversaciones. Sin embargo, WhatsApp asegura que cada mes borra más de 2 millones de cuentas y todo esto gracias a sus complejos algoritmos de inteligencia artificial. Estas cuentas intentan difundir bulos falsos, virales y todo tipo de información «peligrosa» para el usuario. Facebook sabe que debe combatir esto, y trabaja activamente en ello.

¿Qué 3 métodos usa WhatsApp para combatir el SPAM?

Tal y como te comentábamos, Whatsapp no puede leer tus mensajes para detectar las cuentas de SPAM. Ese es el principal motivo por el que solo dispone de 3 formas diferentes de saber si una cuenta es SPAM, un bot o algún tipo de robot no humano. WhatsApp tiene claro que su herramienta está pensada para intercambiar información privada, no para que miles de bots te bombardeen cada día.

métodos que usa WhatsApp para combatir el SPAM

WhatsApp lo que hace es controlar las acciones del usuario, analizando algunos datos adheridos a la cuenta, sin necesidad de desencriptar ni un solo mensaje.

Usando la información del registro, un paso muy importante

Este es el primer momento, o método, que WhatsApp usa para detectar si una cuenta es falsa. Usando el número, el algoritmo encargado de controlar el registro usa información básica como la IP, el operador y algunos datos más para detectar cuentas maliciosas. Además de eso, también es capaz de saber si un PC está intentando registrar cuentas en masa. WhatsApp asegura que un 20% de los baneos se hace en el momento de abrir una nueva cuenta.

Detectando la cantidad de mensajes que envía cada usuario

Otro de los momentos clave para combatir el SPAM, es fijarse en la actividad de las cuentas. Los bots, generalmente, envían una cantidad de mensajes brutal. Además de eso, estas cuentas no suelen estar «Escribiendo…» en ningún momento, pues envían mensajes automáticamente. Si una cuenta envía 100 mensajes en 10 segundos, después de 5 minutos de su apertura, será anulada de inmediato.

Además de eso, el algoritmo encargado de controlar el SPAM también es capaz de detectar el envío de links de tipo malicioso. Estos links, marcados como sospechosos, quieren evitar los bochornosos accidentes que se puedan llegar a producir. En estos casos, incluso es posible dejar un grupo y evitar que te puedan volver a incluir en él.

WhatsApp detecta el envío de links de tipo malicioso

A través de los reportes de los usuarios

Por último, WhatsApp también usa los reportes para detectar las cuentas sospechosas. Sin embargo, WhatsApp tiene un mecanismo muy avanzado que permite que tus amigos no puedan banearte si se enfadan. Pues WhatsApp analiza si las cuentas que te están reportando han interactuado contigo días antes de esto. En este caso, podría llegar a realizarse una comprobación manual.

WhatsApp trabaja activamente para proteger a los usuarios del SPAM, estas no son las únicas medidas

Como bien sabrás, la aplicación tiene muy claro que debe proteger a los usuarios del SPAM. En las últimas semanas se han hecho algunos cambios como el reciente límite que no permite reenviar mensajes a más de 5 contactos. Incluso es capaz de buscar cuentas de bots en APKs modificados para Android (clientes de WhatsApp no oficiales).

Lo mismo pasa en la aplicación de Facebook, pues ellos deben detectar el SPAM sin leer los mensajes. Algunos gobiernos piden a Facebook (propietaria de WhatsApp y también de Instagram) que se revele el origen de los mensajes falsos y los bulos, pero eso requeriría romper un cifrado que WhatsApp no está dispuesto a violar. A nosotros nos encanta que WhatsApp se tome su privacidad enserio, con un nivel de usuarios tan elevado y sin este control, las consecuencias podrían ser devastadoras.