Cuántos datos consume y gasta Instagram

Instagram es una de esas aplicaciones que hemos pasado de usar de vez en cuando a abrirla todos los días y subir a ella un montón de contenido. Las Stories son todo un éxito en la plataforma multimedia de Facebook y chatear a través de ella ya es algo habitual. Para la mayoría de los jóvenes Instagram es su “Facebook”  y el gasto de datos de esta plataforma es considerable.

Es difícil proporcionarte un dato fijo de cuántos datos consumes y gastas en Instagram pero después de hacer varias pruebas podemos tener una aproximación de su consumo de datos. Tras largas sesiones con Instagram y comprobaciones te ofrecemos una orientación de la cantidad de datos que gastas en Instagram en relación a la cantidad de fotos o Stories que ves. También te hablaremos de los directos, importantes en la plataforma y con un consumo de datos a tener en cuenta.

¿Cuántos MB gastamos en Instagram?

Para poder concretar el dato más aproximado del gasto de datos en Instagram hemos hecho varias pruebas y sacado varias conclusiones. La primera, aclarar que Instagram gasta datos en función de la resolución de tu teléfono. La red almacena fotografías en un ancho máximo 1080 píxeles y en uno mínimo de 640 píxeles. Estas fotos pueden ocupar desde 30 kb hasta 300 kb o incluso más en su tamaño más grande.

De esto extraemos que el gasto medio por cada fotografía que visualizamos en Instagram es de 200 kb. En resumen, cada 5 fotos que vemos en las noticias de Instagram podemos gastar entre 1 MB o 2 MB. Si vemos 1000 fotos cada día (muchos lo hacen e incluso llegan a cifras mayores), el gasto podría ser de 200 MB. Pero no olvidar que este gasto es orientativo ya que no todas las fotografías ocupan lo mismo en Instagram.

Cuántos datos gasta un directo de Instagram

Debemos tener en cuenta que los vídeos ocupan todavía más en Instagram. Los vídeos tampoco tienen un tamaño fijo pero podemos establecer una cifra de 3 MB de media para las típicas Stories de pocos segundos con vídeo. Las imágenes de las Stories, al contrario, ocupan normalmente menos que las imágenes que vemos en las Noticias de Instagram.

En cuanto a la subida de imágenes esta depende íntegramente del tipo de móvil que usemos para subir las imágenes y de lo que ocupen estas. Si subimos una imagen con mucho detalle ocupará más que una imagen de poca calidad. La aplicación las edita antes de subirlas a Internet por lo que el gasto es un poco menor.

¿Cuántos datos gasta un directo de Instagram?

Los directos de Instagram también gastan muchos datos. El gasto de datos de Instagram viendo vídeos o directos es muy similar al que podemos hacer viendo vídeos de YouTube. Podemos cifrar este gasto de datos en unos 10 MB por cada minuto de directo que veamos. Esto significa que 100 MB de datos solo nos servirían para 10 minutos de vídeo. Por suerte, muchas compañías tienen promociones para evitar que las redes sociales gasten datos de la tarifa.

En la actualidad Instagram se ha convertido en una de las aplicaciones que más datos gasta en los móviles de los usuarios y es importante tenerla en cuenta para no llevarnos sustos a final de mes. La conexión WiFi debería ser un gran aliado para usar Instagram.

¿Cómo evitar que Instagram consuma tantos datos?

Cómo evitar que Instagram consuma tantos datos

Para evitar un gasto de datos tan agresivo en Instagram es importante mencionar que la aplicación integra una opción que nos permite ahorrar datos. Para activarla solo debes hacer lo siguiente:

  • Entra en “Configuración”.
  • Ubica la opción “Uso de datos del móvil”.
  • Marca el selector “Usar menos datos”.

Esta opción tiene una misión muy sencilla. Instagram carga tus imágenes y vídeos antes de que los veas, para ofrecerte una experiencia rápida y fluida. Con esta opción marcada Instagram no carga por adelantado publicaciones que todavía no has visto y te puede ayudar a ahorrar muchos GB aunque la experiencia será peor y algunas veces las publicaciones tardarán más en cargar. También se cargarán las imágenes en peor calidad y con móviles que tengan una resolución muy buena podría llegar a notarse esta pérdida de calidad, no siendo tan notable en las Stories y directos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...