Agencia Tributaria, así puedes hacer la RENTA desde tu móvil

La campaña para hacer la Renta 2018 ha empezado, de forma oficial, el martes 2 de abril de 2019. Este año, al igual que el anterior podremos presentar la declaración de la Renta desde nuestro móvil. Hacerlo es muy sencillo, y tenemos hasta el 1 de julio para llevarlo a cabo. El 14 de mayo arranca el plazo para presentarla de forma presencial, día en el que comienza la atención a los contribuyentes en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Esta vez nos gustaría enseñarte cómo se hace, pero antes te avanzamos los plazos y las novedades de este año. 2019 será el primer año en el que no se podrá presentar la Renta en papel. Esta opción queda totalmente descartada, pues Hacienda asegura que a penas había contribuyentes usando este método. El 1 de julio finaliza la campaña de este año y si hemos optado por fraccionar el pago tendremos que ingresar la segunda cuota el 5 de noviembre y la primera antes de que cierre la campaña.

¿Cómo hacer la Renta desde el móvil?

En las siguientes líneas te explicamos cómo hacerlo, paso a paso para que cualquiera pueda hacer la renta desde su casa. Ten cuidado con las estafas, usa los enlaces que nosotros te recomendamos para hacer las descargas, son 100% seguras.

Lo primero es descargar la aplicación para nuestro sistema operativo, tanto en móviles como en tablets. Está disponible para Android y iOS.

DescargarRenta para Android / Renta para iPhone y iPad

Obtener referencia de renta movil

Con la aplicación ya instalada en nuestro smartphone, veremos que esta solicita una identificación. Podemos identificarnos mediante DNI electrónico, el sistema Cl@ave PIN o el número de referencia. Lo más fácil es optar por este último, ya que solo necesitaremos unos datos para obtenerla o bien haberla solicitado antes en la Agencia Tributaria.

Para identificarnos basta con pulsar en “Obtener nueva referencia con datos fiscales e identificarse”. Será tan simple como añadir todos los datos que nos pide (DNI, fecha de caducidad y la casilla de la declaración del año anterior). En caso de no haber hecho la declaración, tendremos que usar los últimos números de la cuenta bancaria. Es realmente fácil. Llegado a este punto ya estaremos identificados y será el turno de presentar la declaración.

¿Cómo presentar la declaración de 2018 desde el teléfono?

Pasos hacer renta Android iPhone

Pulsaremos en el botón “Presentar declaración”, y es posible que este punto nos lleve a la versión web. A menos que se trate de una declaración sencilla (de esas en las que a penas hay que confirmar datos). Habrá que validar el borrador, revisarlo bien y presentarlo. No podemos darte una clase de cómo hacer la Renta, pero lo más “habitual” es verificar que tu certificado de empresa cumple con lo que pone la declaración y todo ese tipo de cosas. En muchos casos es posible validar el borrador sin ir a la versión de Renta Web. Recuerda que también es importante verificar que el número de cuenta está bien y que las retenciones coinciden.

Revisar el borrador, y luego acepta la declaración

Presentar renta desde el movil

Si has pasado el punto anterior y revisado bien el borrador, ya puedes pulsar en la opción “Validar” y luego en “Guardar”. Una vez hecho esto, podrás volver a la aplicación oficial y pulsar en “Presentar declaración” en la ventana principal. Veremos un pequeño resumen de la declaración y el resultado. Si estamos conformes, pulsaremos en “Presentar declaración” y listo. Nuestra RENTA quedará hecha y podremos descargarla en formato PDF.

¡Cuidado con aplicaciones de terceros que simulan ser la oficial!

Como cada año, ten cuidado con apps de terceros e introducir información en ellas. La única aplicación oficial para hacer la Renta desde el móvil es la que nosotros te recomendamos, todas las demás son virus y aplicaciones maliciosas. No uses ningún otro tipo de aplicación para hacer la Renta, pues no son oficiales de la Agencia Tributaria y podrían robar tus datos. En caso de que te hayas quedado con alguna duda, usa el vídeo que te dejamos en el artículo hecho por la Agencia Tributaria donde te explican paso a paso el proceso.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,