Google te avisará de estafas de phishing en las apps de Android

Las estafas de phishing han proliferado (y mucho) en los últimos tiempos. Y lo cierto es que constituyen una amenaza importante, sobre todo para usuarios confiados o despistados. Aunque está claro que todos podemos caer en la trampa.

Ahora Google acaba de añadir una nueva funcionalidad que advertirá a los usuarios sobre la posibilidad de ser estafados a través de alguna estrategia de phishing. ¿Cómo lo hará? Pues a través del sistema de seguridad Google Play Protect, gracias al sistema de Navegación Segura en WebView.

Este componente ha estado presente con el lanzamiento de Android 8 Oreo. Y no es otra cosa que un sistema de navegación que nos protege en Chrome ante amenazas de este tipo. Pero a partir de ahora serán prácticamente todos los usuarios de Android los que podrán disfrutar de este nivel de protección. Porque este componente también estará presente en los dispositivos que funcionen a partir de Android 5 y superior.

Una actualización de seguridad para Google Play Protect

Una actualización de seguridad para Google Play Protect

Los móviles que funcionen con Android recibirán este mes de abril una actualización a WebView 66.0. Esta incluye una versión nueva de Google Play Protect que trabaja sobre un sistema de navegación segura por defecto. Esto puede ayudar a los usuarios a mantenerse protegidos contra el malware, en general, pero contra las estafas de phishing en concreto.

En principio, su cometido es el de evitar que se ejecute cualquier tipo de software malicioso. Y por eso recibiremos advertencias cada vez que accedamos – si se da el caso – a una página web fraudulenta. Las que, como hemos visto en estafas relacionadas con la Agencia Tributaria o , se usan sitios web muy parecidos o casi idénticos a los originales.

Habitualmente, esta estratagema sirve a los delincuentes para que los usuarios inocentes introduzcan datos de acceso y personales, tal como lo harían en la página oficial de la empresa, administración o entidad bancaria. Así, pueden hacerse fácilmente con datos privados, claves de acceso o contraseñas, pines bancarios e incluso números de cuenta o de tarjetas de crédito.

La alerta que saltará a los usuarios será muy parecida a la que actualmente nos aparece cuando navegamos a través de Chrome y accedemos a un sitio que por la razón que sea puede ser peligroso. El pantallazo que puedes ver más arriba muestra la imagen en rojo, con la correspondiente advertencia de seguridad.

El usuario podrá acceder igualmente a la página, si prefiere obviar las recomendaciones de Google. Pero habrá quedado advertido ante la posibilidad de estar accediendo a una página fraudulenta.

Android

Advertencias personalizadas dentro de las aplicaciones

Estos avisos de peligro saltarán desde dentro de las aplicaciones. Pero como te indicábamos, se tratará de una tecnología muy parecida a la que usa Chrome para Android. Se sabe, sin embargo, que el comportamiento o aparición de esta pantalla roja podrán personalizarse al gusto del desarrollador de la aplicación.

En cualquier caso, lo veremos más adelante, cuando esta tecnología quede definitivamente incorporada a las aplicaciones. Quedas advertido, pues, de que esta nueva pantalla roja puede saltar en cualquier momento. Y que de hecho, la advertencia de navegación segura aparecerá con más frecuencia que hasta ahora.

Lamentablemente, Google Play Protect no saca muy buena nota en los rankings de soluciones de seguridad. Aunque cualquier mejora es poca, conviene que cuentes con un teléfono bien preparado con un antivirus. Aquí tienes una serie de propuestas gratuitas para instalar en tu móvil (también en tu ordenador) y mantener a raya a los criminales que andan al acecho.