Antivirus para móvil: cuáles son los mejores y cuáles no debes instalar

Por lo general, todos deberíamos tener un buen antivirus instalado en nuestro móvil Android. A pesar de que Google dispone de su propia herramienta para escanear, eventualmente, las aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro terminal, no es una herramienta infalible y al propio gigante de Internet se les cuelan las utilidades con fines maliciosos. Esta herramienta lleva por nombre Play Protect y la podemos encontrar en el menú lateral de la tienda de aplicaciones de Google Play, tal y como podemos ver en la siguiente captura. Dentro de la herramienta tenemos el interruptor para activarla y desactivarla y una opción de mejora al poder enviar los datos de aplicaciones desconocidas que tenemos instaladas para mejorar su detección en otros terminales.

Antivirus para móvil: cuáles son los mejores y cuáles no debes instalar

Un estudio arroja luz sobre los antivirus en Android

Sin embargo, y como hemos ya advertido, en ocasiones Play Protect no es suficiente y para que nuestro móvil esté totalmente protegido de amenazas externas debemos instalar una herramienta adicional. El problema viene cuando el usuario no sabe qué antivirus instalar en su teléfono móvil, debido a la gran cantidad de aplicaciones de protección personal que podemos encontrar en la tienda de Play Store. ¿Cómo saber qué antivirus es realmente efectivo para así instalarlo con total seguridad?

Gracias al medio Phone Arena tenemos las pistas para descargar el antivirus adecuado. Esta página web se ha hecho eco de un estudio, organizado por la compañía experta en seguridad AV Comparatives, la cual emitió un informe tras probar nada menos que 250 aplicaciones que se hacían llamar ‘antivirus’. Dicha compañía, tras un análisis concienzudo, llegó a la conclusión de que casi el 70% de las utilidades probadas no servían absolutamente para nada. 80 de las mismas fueron capaces de detectar, al menos, un 30% de las aplicaciones maliciosas que aparecieron en la tienda de Play Store durante 2018 sin registrar, dentro de sus análisis, falsas alarmas. Las pruebas revelaron que las mejores aplicaciones de seguridad eran aquellas que provenían de desarrolladores contrastados y con experiencia en el sector, como AVG, Kaspersky, McAfee y Symantec.

antivirus

¿Qué hacer si queremos instalar un antivirus en Android?

Tras el análisis, 32 de las aplicaciones probadas fueron retiradas de la Google Play Store tras probar su ineficacia. La compañía asegura que estas aplicaciones fueron «desarrolladas por programadores aficionados o por fabricantes de software que no estaban enfocados en el negocio de la seguridad«. Según AV, el propósito de estas falsas aplicaciones de seguridad era, simplemente, el que estas compañías dispusieran de una herramienta de seguridad de cara a la galería, como si ese movimiento les diera prestigio. Tras esta comprobación, en el estudio se pide a los usuarios que no descarguen antivirus de la Play Store que no tengan página web propia o que, en su ficha informativa, solo aporten un correo electrónico. Si es este el caso, prueba con otras herramientas.

Si decides, al final, descargar un antivirus en tu dispositivo móvil asegúrate de que sea de un desarrollador que conozcas y que se dedique a crear herramientas de seguridad como las que te hemos nombrado con anterioridad. Además, intenta siempre descargar solo aplicaciones desde la tienda oficial o desde repositorios completamente fiables como APKMirror. Es la única manera de que tu móvil esté a salvo de archivos maliciosos.