Venden Grindr porque EEUU considera que es un riesgo para los usuarios

Una de las aplicaciones para ligar más conocidas en la actualidad, Grindr, vuelve a cambiar de dueño. Un año después de haber sido adquirida por la compañía china Kunlun, el Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos (CFIUS) ha determinado que la aplicación esté en manos de una empresa china puede suponer un peligro para la seguridad del país.

Grindr y sus problemas con la protección de datos de usuarios

Ahora, la CFIUS ha comenzado a presionar para que la compañía Kunlun, procedende del país asiático, se deshaga de ella debido a que los datos personales de sus usuarios podrían estar en peligro. Hay que recordar que, en la actualidad, esta red social para ligar tiene suscritos nada menos que 27 millones de personas en todo el mundo.Todo es muy vago: el informe no deja nada claro de por qué tendrían que preocuparse los usuarios de Grindr al estar suscritos a una aplicación cuyo dueño es chino. Sin embargo, no es esta la primera vez que Grindr se encuentra en el punto de mira bajo sospecha de no tener una política transparente en cuanto a privacidad de datos.

Por ejemplo, en  2016, un hacker podía identificar la localización exacta de un usuario registrado en la aplicación. El año pasado, Grindr se vio envuelta en una desagradable historia en la que, al parecer, estaba compartiendo información sobre la enfermedad del VIH que padecieran algunos de sus usuarios. Este mismo año, se descubrió que la aplicación, por sí misma, estaba exponiendo la ubicación de sus usuarios sin que estos lo supieran, y compartiéndola con aplicaciones de terceros, ajenas a Grindr. Por ejemplo, Grindr compartía numerosa información a la red social de Facebook al iniciar sesión en Grindr con aquella.

La adquisición de Grindr por parte de Kunlun se realizó en dos partes. En la primera, Kunlun tomó posesión del 60% del accionariado de la aplicación, desembolsando 93 millones de dólares. En enero de 2018 terminó de comprarla completamente por un precio de 152 millones de dólares más. Entre otros negocios, Kunlun es propietaria del navegador Opera, moderadamente conocido entre los usuarios de Android.