Grindr ha estado compartiendo tu estado del VIH con otras compañías

Si has estado usando Grindr, debes saber que tu estado del VIH (el virus portador del sida) puede haber sido filtrado a otras compañías. Según ha informado BuzzFeed a través de SINTEF, una organización sin ánimo de lucro de Noruega, la aplicación de citas habría compartido información sobre si sus usuarios tienen o no VIH con otras empresas.

Se trataría, según estas informaciones, de dos compañías que se dedican a optimizar el funcionamiento de la aplicación. Y que se llaman Apptimize y Localytics, según datos de BuzzFeed. Pero, ¿qué clase de datos se han estado compartiendo?

captura SINTEF

Captura de la información recabada por Apptimize | Fuente: SINTEF

Tu estado de VIH, compartido por Grindr con otras dos firmas

Cuando te inscribes en Grindr, esta aplicación para ligar dirigida a gays, bisexuales, transexuales y queer, tienes la posibilidad de indicar información tan delicada sobre tu estado de salud, como si eres portador del VIH. Pero ojo, que esto no es todo. También se puede añadir datos como cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba o si te estás tomando alguna píldora para combatir esta enfermedad.

El caso es que estos datos, de naturaleza tan sensible (¡qué duda cabe!) no habrían sido mantenidos bajo llave. Parece ser que, tal como explica BuzzFeed, estas informaciones se manejan junto a otras, que son las que gestionan Apptimize y Localytics. Estas son dos empresas externas que ayudan a Grindr a mejorar el funcionamiento de la aplicación. Así, el dato sobre si tienes VIH o no se usaría junto a otras coordenadas tan evidentes como la identificación de los teléfonos, las direcciones de correo electrónico y los datos sobre la ubicación.

Y esto no es más que un problema. Porque gracias a estos datos complementarios, sería relativamente sencillo identificar a una persona en concreto. Y vincular la información sobre su estado de VIH con ella. Lo que, como es evidente, echaría al traste cualquier atisbo de privacidad e intimidad sobre un asunto tan serio como es la salud de cada uno.

Lo peor de todo es que Grindr no solo habría compartido estos datos para mejorar el funcionamiento de su aplicación. BuzzFeed apunta directamente a la denuncia que hace SINTEF, sobre el hecho de que Grindr también haya ofrecido también otras informaciones relacionadas con la sexualidad y las relaciones de los usuarios con fines publicitarios. 

localytics sintef

Captura de la información recabada por Localytics | Fuente: SINTEF

Para las organizaciones contra el SIDA el asunto es muy grave

Grindr es la única aplicación de citas que recoge información tan delicada como es el estado de VIH de las personas. En las últimas horas, responsables de la aplicación se han apresurado a indicar que Grindr no comparte información con terceros y que cuando lo hace con empresas como Apptimize y Localytics, los datos se transfieren de una manera totalmente segura. Y con todas las garantías de privacidad.

Además, según indican en BuzzFeed, se sienten injustamente señalados. Seguramente por culpa del escándalo que ha puesto a Facebook en el ojo del huracán desde hace un par de semanas. Nos referimos, claro está, al asunto de Cambridge Analytica. En las últimas horas, Grindr ha anunciado que dejará de compartir esta información tan delicada. 

En cualquier caso, las organizaciones que luchan contra el SIDA y para el apoyo de las personas afectadas, no han vacilado a la hora de condenar este hecho. Consideran, por una parte, que los usuarios tendrían que haber sido informados de una manera más clara sobre el hecho de que la información de su estado de VIH fuera a ser compartida.

Poner a disposición de otros datos como estos pueden poner en peligro la seguridad y la salud de los usuarios, afirman desde SIDA ACT UP New York. Y añaden que una compañía que se alza como defensora de la comunidad LGTBQ debería haber sido más transparente a la hora de gestionar este tipo de datos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...