WhatsApp contará con búsqueda inversa de imágenes para evitar bulos

WhatsApp introducirá la búsqueda de Google directamente dentro de la app para evitar bulos. Cualquier usuario podrá comprobar la veracidad de las fotos recibidas en chats privados y grupos antes de reenviarlas a oros usuarios.

Un tipo de bulo muy habitual es la propagación de fotografías de un determinado evento y una fecha concreta, pero asociándola a otro lugar y a otra circunstancia con fines políticos o de manipulación.

WhatsApp lucha contra los bulos con búsqueda inversa de imágenes

Siguiendo los objetivos que Mark Zuckerberg ya había fijado también para Facebook, WhatsApp se une a la lucha contra los bulos y las noticias falsas. La aplicación de mensajería incluirá dentro de poco una función de búsqueda inversa de imágenes.

Gracias a esta nueva herramienta, cualquier usuario podrá comprobar si una imagen recibida es fiable o es un bulo más. Haciendo la búsqueda inversa de esas fotos en Google se podrá comprobar rápidamente si son fiables.

Existen, por supuesto, limitaciones: la búsqueda inversa en Google no es una garantía completa, pero sí un paso más en la lucha contra las noticias falsas.

WhatsApp es una vía importante de propagación de bulos

Cada vez es más habitual encontrar contenidos falsos o sesgados en redes sociales, pero WhatsApp se ha convertido en una de las principales «vías de propagación» de las noticias falsas.

fake news bulos whatsapp

En este fenómeno influyen dos detalles importantes: por una parte, la posibilidad de reenviar miles de veces una misma imagen sin ni siquiera conocer su procedencia; por otra, la facilidad para compartir cualquier contenido con nuestros contactos al instante.

Una de las grandes luchas de WhatsApp contra los bulos tiene que ver con las imágenes, ya que son difíciles de analizar y se vuelven virales en poco tiempo. En la práctica, cualquier usuario puede crear noticias falsas en formato gráfico y distribuirlas, creando un efecto en cadena imparable.

La búsqueda inversa será una herramienta en manos de los usuarios que quieran identificar si las imágenes recibidas son noticias falsas. En el momento de recibirlas, o antes de compartirlas de nuevo, los usuarios tendrán la opción de informarse y de encontrar en Google cuál es el origen real de esa foto.