Aprende a distinguir noticias falsas gracias a un manual de Facebook

Facebook quiere que dejes de compartir noticias falsas. Así­ de claro y directo. Y no solo le interesa a Facebook, sino al bien común. Vivimos en una era en la que tenemos, a golpe de clic, un poder tremendo. Un poder que no tení­an, siquiera, los medios de comunicación hace tan solo dos décadas. Compartir una noticia, en un segundo, a cientos de personas, y éstas, a su vez, a otras ciento, y así­ hasta que la hayan leí­do miles, es un claro signo de los tiempos.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

En próximas actualizaciones, y como nueva medida contra los rumores, las calumnias y las noticias falsas, Facebook incluirá en nuestro muro una guí­a para detectar este tipo de material nocivo para la información. Este ‘manual’ aparecerá encima de nuestro feed de noticias, tal y como sucede cuando hay alguna novedad importante o fiesta señalada.

facebook noticias falsas

Según el blog de Facebook, esta guí­a aparecerá muy pronto en las cuentas de usuarios de la red social de hasta 14 paí­ses del mundo, aunque no especifica cuáles. Esta guí­a ha sido diseñada junto a una organización sin ánimo de lucro, especializada en el manejo de información online llamada First Draft. En ella, se invita al lector a tener un pensamiento crí­tico con el artí­culo, vigilar que vaya firmado y por quién, así­ como la fuente de donde ha sido extraí­da.

Gracias a esta guí­a, Facebook intentará que los usuarios se tomen un poco más en serio el hecho de compartir noticias. Un gesto que creemos inocente, pero que puede invitar a expandir creencias y hechos que, aunque luego se desmientan, hagan un tremendo daño. Es responsabilidad de todos mantener nuestro muro limpio de noticias falsas o antiguas que creen confusión. Es por ello que esta guí­a viene a cubrir un hueco necesario. Solo esperamos que los usuarios la tengan en cuenta y se pongan manos a la obra.

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...