Aprende a distinguir noticias falsas gracias a un manual de Facebook

Facebook quiere que dejes de compartir noticias falsas. Así­ de claro y directo. Y no solo le interesa a Facebook, sino al bien común. Vivimos en una era en la que tenemos, a golpe de clic, un poder tremendo. Un poder que no tení­an, siquiera, los medios de comunicación hace tan solo dos décadas. Compartir una noticia, en un segundo, a cientos de personas, y éstas, a su vez, a otras ciento, y así­ hasta que la hayan leí­do miles, es un claro signo de los tiempos.

¿Cómo saber si una noticia es falsa?

En próximas actualizaciones, y como nueva medida contra los rumores, las calumnias y las noticias falsas, Facebook incluirá en nuestro muro una guí­a para detectar este tipo de material nocivo para la información. Este ‘manual’ aparecerá encima de nuestro feed de noticias, tal y como sucede cuando hay alguna novedad importante o fiesta señalada.

facebook noticias falsas

Según el blog de Facebook, esta guí­a aparecerá muy pronto en las cuentas de usuarios de la red social de hasta 14 paí­ses del mundo, aunque no especifica cuáles. Esta guí­a ha sido diseñada junto a una organización sin ánimo de lucro, especializada en el manejo de información online llamada First Draft. En ella, se invita al lector a tener un pensamiento crí­tico con el artí­culo, vigilar que vaya firmado y por quién, así­ como la fuente de donde ha sido extraí­da.

Gracias a esta guí­a, Facebook intentará que los usuarios se tomen un poco más en serio el hecho de compartir noticias. Un gesto que creemos inocente, pero que puede invitar a expandir creencias y hechos que, aunque luego se desmientan, hagan un tremendo daño. Es responsabilidad de todos mantener nuestro muro limpio de noticias falsas o antiguas que creen confusión. Es por ello que esta guí­a viene a cubrir un hueco necesario. Solo esperamos que los usuarios la tengan en cuenta y se pongan manos a la obra.