Facebook quiere que dejes de compartir noticias falsas. Así de claro y directo. Y no solo le interesa a Facebook, sino al bien común. Vivimos en una era en la que tenemos, a golpe de clic, un poder tremendo. Un poder que no tenían, siquiera, los medios de comunicación hace tan solo dos décadas. Compartir una noticia, en un segundo, a cientos de personas, y éstas, a su vez, a otras ciento, y así hasta que la hayan leído miles, es un claro signo de los tiempos.
¿Cómo saber si una noticia es falsa?
En próximas actualizaciones, y como nueva medida contra los rumores, las calumnias y las noticias falsas, Facebook incluirá en nuestro muro una guía para detectar este tipo de material nocivo para la información. Este ‘manual’ aparecerá encima de nuestro feed de noticias, tal y como sucede cuando hay alguna novedad importante o fiesta señalada.
Según el blog de Facebook, esta guía aparecerá muy pronto en las cuentas de usuarios de la red social de hasta 14 países del mundo, aunque no especifica cuáles. Esta guía ha sido diseñada junto a una organización sin ánimo de lucro, especializada en el manejo de información online llamada First Draft. En ella, se invita al lector a tener un pensamiento crítico con el artículo, vigilar que vaya firmado y por quién, así como la fuente de donde ha sido extraída.
Gracias a esta guía, Facebook intentará que los usuarios se tomen un poco más en serio el hecho de compartir noticias. Un gesto que creemos inocente, pero que puede invitar a expandir creencias y hechos que, aunque luego se desmientan, hagan un tremendo daño. Es responsabilidad de todos mantener nuestro muro limpio de noticias falsas o antiguas que creen confusión. Es por ello que esta guía viene a cubrir un hueco necesario. Solo esperamos que los usuarios la tengan en cuenta y se pongan manos a la obra.