Cómo detectar un bulo de WhatsApp

Recibes una notificación de WhatsApp y ahí está, un mensaje llamativo que capta tu atención en cuestión de segundos, pero que te hace desconfiar. El servicio de comunicación más popular a nivel mundial está repleto de bulos y fraudes que persiguen, en el peor de los casos, hacerte perder dinero. En tu mano está identificarlos para evitar el peligro, algo que es más sencillo si el mensaje proviene de un número desconocido. La cosa se complica algo más si quien te manda el bulo es uno de tus contactos, con el que sueles tener comunicación.

Estos mensajes fraudulentos se hacen virales y van propagándose por cientos de cuentas. Aunque existen una gran cantidad de estafas circulando por la aplicación, los expertos diferencian dos tipos de bulos: aquellos que ofrecen una funcionalidad (nuevos emoticonos, cambios en el diseño, nuevas características..), o los que seducen con premios varios (cupones de descuento, ofertas en aerolíneas, restaurantes, etc). Picar en ellos puede traer como consecuencia suscripción a mensajes con el pertinente coste para el bolsillo de la víctima, robo de datos, descarga de apps o inscripción a otros servicios, como por ejemplo a webs de citas.

Hay varias maneras de detectar un bulo de WhatsApp. A continuación te resumimos algunas cosas que tienes que tener en cuenta cuando sospechas del mensaje.

Fíjate en cómo está escrito

Hay mensajes que resultan sospechosos desde un principio, pero lo son aún más si encima están mal escritos, con faltas de ortografía y palabras que no corresponden al castellano. Es lo que ocurrió hace algún tiempo con un bulo que se propagó como la pólvora vía WhatsApp. Se trataba de una oferta de empleo para Mercadona, animando a entrar en una web para programar una entrevista.

WhatsApp bulo

El mensaje tenía erratas como “Personal de limpiesa” en lugar de “Personal de limpieza”. No obstante, a simple vista daba el pego, con el sello de la compañía y una descripción completa de salario, posibles beneficios y tipos de oferta de empleo. Por tanto, siempre que recibas un mensaje que crees que puede ser fraudulento, lee con atención punto por punto y sospecha si aparece un link que no lleva a la página oficial de la compañía, en el que además te animan a introducir tus datos.

Huye de mensajes llamativos

Los ciberdelincuentes aprovechan fechas señaladas, como el Día del padre, navidades, Semana Santa y demás para lanzar mensajes falsos e intentar hacer caja. Otra de las cosas que pueden hacerte sospechar, y que debes tener en cuenta, es cualquier tipo de mensaje que intente llamar a toda costa tu atención con frases del tipo: «MIIIIIRAAAA lo que tengo para ti!!!!!», «No te pierdas nuestros descuentos exclusivos solo hoy», «¿Qué aún no has entrado en esta página?». Peor aún si debajo del texto se incluye un enlace para entrar directamente a una web con un cuestionario fraudulento. Permanece atento a este tipo de mensajes falsos, sobre todo en épocas de mayor consumismo.

WhatsApp fraude

Echa un vistazo a los enlaces

En muchas ocasiones, en los mensajes sospechosos aparece adjunto un enlace a una empresa o medio de comunicación. Si tienes dudas de su veracidad, comprueba que la URL sea real. Asegúrate de que provenga de un medio conocido o de una compañía de confianza. Eso sí, ten en cuenta que los cibercriminales pretenden engañar, por lo que copian webs muy similares a las reales. En este caso, no te queda otra que echarle ojo a la dirección web. Fíjate bien que después del «http://» esté escrito el nombre de la empresa real o medio de comunicación. Comprueba que no haya puntos o guiones entre las palabras.

A veces, aparecen indentificadores de dominio detrás del clásico «punto com» como un «.cc», «.biz», «.net», etc. Si te llega un enlace de una empresa o medio que conoces acabado en alguno de esos sufijos, no lo abras. Por ejemplo, “mercadona.com.biz”. Ten en cuenta que este tipo de enlaces puede llevarte a una página de contenido malicioso, creada para conseguir tus datos personales, entre ellos el número de tu tarjeta de crédito.

Si tienes duda pregunta al emisor

Si el mensaje que te ha llegado parece real, pero aún así sigues teniendo dudas, lo mejor es que preguntes al emisor. Si lo conoces, puedes comentarle porqué te manda ese mensaje y si conoce la procedencia. Si es falso, lo normal es que te diga que también se lo han enviado a él y que a su vez también a su contacto. Si no conoces a la persona que te ha mandado el mensaje, y tampoco te convence la explicación que te da ( o no te contesta), te recomendamos que bloquees su número y avises de este mensaje a la Policía Nacional para poner una denuncia.

detectar fraude WhatsApp

Comprueba en otros medios

Otras de las formas que tienes de descubrir si un mensaje de WhatsApp es falso es sacando tus dotes de periodista e investigar si esa información está en otros medios. Imagina que se trata de una oferta de Vueling para volar en vacaciones muy barato a un destino que te interesa. Lo normal es que este mismo mensaje se muestre en la web de la compañía, o que te puedan informar de él por teléfono. Si llamas y no conocen esta información, no hay duda, se trata de un bulo que debes poner en conocimiento de la Policía Nacional.

Asimismo, Stopbulos en Twitter es un medio bastante activo para informar a otros usuarios de mensajes fraudulentos por WhatsApp, o descubrir si el que has recibido ya ha sido registrado por otros usuarios. Es otra forma de comprobarlo.

Cuando descubras que, efectivamente, el mensaje que has recibido es falso, en tu mano está el frenar su propagación y evitar así que usuarios más inocentes, o con menos conocimientos en la materia, puedan acabar siendo presas de las garras de los cibercriminales.