Así se reparte el tráfico de móvil por aplicaciones

Las operadoras han asumido un reto que muchos pensaron que nunca llegaría, dotar a los usuarios de una cantidad de datos móviles que nunca podríamos haber imaginado. Pero… ¿a dónde se van todos esos datos para móvil? ¿Qué aplicaciones son las responsables de que nuestra tarifas de 1 GB hayan desaparecido para dar paso a paquetes de 15 o 20 GB? Seguramente ya te lo imagines, pero las aplicaciones de vídeo en streaming tienen gran parte de la culpa.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Entre las más grandes, YouTube refleja un gasto del 37% de todo el tráfico móvil a nivel global. Y eso es, en términos globales, más de la tercera parte de los datos que se gastan a nivel mundial. Una cifra nada despreciable que confirma al gigante de los vídeos como el gran responsable del aumento de gasto de datos móviles.

¿Qué más aplicaciones hacen que gastes todos tus datos?

Qué más aplicaciones hacen que gastes todos tus datos

Entre las demás responsables, no solo YouTube es la única culpable de un aumento de gasto de datos a nivel mundial. Facebook hace que se gasten un 8,4% de datos, Snapchat un 8,3%, Instagram un 5,7% y la navegación web o WhatsApp caen por debajo del 5% con un 4,6% y un 3,7% respectivamente.

Es realmente curioso ver como Snapchat puede suponer un gasto de datos tan brutal a diferencia de Instagram, aplicación que cuenta con mucha más interacción. Esto nos demuestra lo bien optimizadas o comprimidas que están las imágenes o vídeos en Facebook o Instagram con respecto a aplicaciones como Snapchat. Todo esto lo podemos observar gracias a la gráfica de statista. Estos datos han sido extraídos de un estudio de sandvine que va mucho más allá y que habla acerca de las diferencias y tendencias entre regiones.

Tráfico de subida y bajada en las diferentes regiones del mundo

Gasto de datos segun region

En este segundo gráfico podemos ver que hay alguna que otra diferencia en el gasto de datos entre Asia-Pacífico, Antiguo Egipto, Europa, Latinoamérica y América. E incluso vemos la variación entre las aplicaciones que generan más tráfico de descarga y más tráfico de subida.

YouTube se postula como claro ganador de bajada en todas las regiones del globo. Es la líder indiscutible. En el segundo puesto podemos ver como la posición se disputa entre Instagram, Snapchat y Facebook vídeos, dominando la primera en Latinoamérica, Europa y América, mientras que Snapchat arrasa en el Antiguo Egipto y Facebook vídeos triunfa en la zona de Asia-Pacífico. En el tercer puesto la cosa ya cambia bastante y tanto Facebook, como Netflix e incluso el HTTP2 sobre TLS se pueden ver en las estadísticas.

En cuanto a tráfico de subida, Google domina en Latam, iCloud en América (con una clara predominación de iPhone sobre Android) e Instagram arrasa en Europa. Es curioso que WhatsApp no aparezca demasiado en las gráficas. La aplicación es fácil de encontrar, la aplicación tiene un gasto de datos muy bajo comparado con servicios como Facebook, YouTube o Instagram.

Ahora ya sabes donde van a parar todos tus datos, úsalos de forma sabia.

Noticias relacionadas

Otras noticias sobre...