Así es Harry Potter: Wizard Unite, primeras imágenes y mecánicas

Unas semanas después de saber que el juego llegaría en verano, ya se filtran las primeras pruebas de algunos medios con Harry Potter: Wizard Unite. Y la cosa es prometedora. Eso sí, si crees que estás ante un nuevo Pokémon GO, ya te contamos que las experiencias de quienes lo han podido probar dicen que, aunque parecido, el mundo mágico de este juego es mucho más profundo y esté repleto de actividades. Algo así como lo que se esperaba de Pokémon GO en su lanzamiento: un juego completo, con más recursos y posibilidades que solo salir a pasear con el móvil de la mano.

La historia de Harry Potter: Wizard Unite

Según las primeras impresiones de medios como The Verge, que han podido probar el juego en las oficinas de Niantic en San Francisco, el título tiene un arco argumental situado después del libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. El argumento principal es que un hecho mágico ha llevado a que salgan a la luz diferentes seres y elementos del mundo mágico. Es por ello que el Ministerio de Magia ha reclutado a magos y brujas de todo el mundo (jugadores) para tratar de recolectar estos objetos y mantener el mundo mágico alejado de los muggles.

En definitiva, la excusa perfecta para reencontrarnos con personajes como Harry Potter y otras personalidades bien conocidas de la franquicia de J.K. Rowling. Estarán por el juego e incluso habrá situaciones en las que tengamos que interactuar con ellos. Siempre buscando devolver la seguridad y el anonimato del mundo mágico ante las personas corrientes.

Mundo mágico de Realidad Aumentada

En lo que sí se parece a Pokémon GO este Harry Potter: Wizards Unite es en el planteamiento general y en las mecánicas que desdibujan el mundo real y el mundo virtual. Por ejemplo, en este juego de Harry Potter veremos un mapa que refleja fielmente nuestro entorno. Claro que en vez de monumentos y lugares histórico existen puntos virtuales mágicos donde reabastecerse y conseguir objetos especiales. Algo así como las poképaradas que todos conocemos. Claro que con una estética mucho más afín a la franquicia de magos y brujas.

Pero no solo andaremos por el mundo real imaginando que paseamos por calles mágicas. La Realidad Aumentada también está presente en minijuegos y enfrentamientos concretos. Así, como cuando capturamos Pokémon en RA, podremos ver el mundo real de fondo mientras salvamos a Harry del ataque de un Dementor, por ejemplo. O conocemos alguna criatura mágica a la que ayudar en el parque de al lado de casa, o incluso dentro de alguna de nuestras estancias.

interactuar con el entorno

En este mundo virtual, a través de la pantalla del móvil, encontramos hostales y otros tipos de establecimientos donde reabastecernos de objetos mágicos y productos para pociones. Todo ello de manera más o menos aleatoria, y con un contador de 5 minutos para poder volver a pasar por el mismo punto y llenar nuestra saca. Eso sí, según cuentan es probable que el tipo de producto que encontremos sea afín a la zona real en la que nos encontremos. Por ejemplo, es probable que encontremos elementos de aprendizaje cerca de colegios.

También hay encuentros aleatorios con seres a los que ayudar o enemigos a los que atacar. Habrá una buena colección de actividades, pero todas suelen resolverse con alguna interacción en pantalla como seguir el dibujo de un hechizo para lanzarlo. Los combates añaden, además, la posibilidad de protegerse. Todos estos encuentros tienen versión RA, por lo que prometen integrarse con la escena o el lugar en el que se encuentre el jugador.

Realidad Aumentada

Por cierto, al parecer el estado del clima y el momento del día en el mundo real también tendrán repercusión directa con las mecánicas y los encuentros del juego.

Un juego de rol con profundidad

Al parecer, lo que más ha llamado la atención de quienes han podido probar esta demo de Harry Potter: Wizards Unite es la profundidad y complejidad de las mecánicas que hay en el título. Y es que parece que lo de pasear y recoger objetos es cosa solo de Pokémon GO. En HPWU las mecánicas se inclinan hacia el RPG o juego de rol, donde hacer mejorar al jugador y desarrollar sus habilidades entorno a un árbol de posibilidades y profesiones. Es decir, algo mucho más elaborado y profundo que el sistema de niveles de Pokémon GO que no tiene implicación directa (solo encontrarse a Pokémon más fuertes) con las mecánicas del juego.

profesiones

Empezando por toda la variedad de coleccionables del juego, que al parecer resulta abrumadora, hay que decir que se registran en un libro. En éste es posible ir revisando todos los objetos y criaturas con las que nos hemos cruzado. Incluso desbloquear bonus y premios al lograr todas las pegatinas y encuentros de un ser como el hipogrifo Buckbeak, por ejemplo. Eso sí, cada personaje y criatura cuenta con su sistema de rareza y categoría. Lo mismo que los objetos encontrados a través del mapa.

La creación y gestión de pociones son otro de los puntos fuertes. Y es que parece que las exigencias de los combates y enfrentamientos son altas. Así que será necesario recolectar una buena cantidad de objetos y crear estos jugos para usarlos en combate, sanándonos a nosotros mismos o a otros. Si usas las recetas o sigues tu intuición para mezclar elementos ya queda de tu mano.

Quienes han probado la demo también hablan de los trasladores. Unos objetos que funcionan como las incubadoras en Pokémon GO, pero que sirven para teletransportarse a estancias o lugares famosos del universo de Harry Potter para encontrar objetos especiales. Se cargan con la distancia recorrida, y pueden encontrarse de varios tipos.

Harry Potter

Pero lo realmente interesante del juego es el apartado de rol de Harry Potter: Wizards Unite. Los jugadores podrán escoger entre tres profesiones: auror, veterinario mágico y profesor. Pues bien, cada una de ellas es un completo árbol de habilidades dispuestas a ser desbloqueadas. Todas ellas relacionadas directamente con las estadísticas del jugador, que son realmente importantes para enfrentar las situaciones y los encuentros del juego. Así que más vale que te trabajes el subir de nivel y conseguir desbloquear estos elementos para mejorar en el combate.

Aparte de esto podremos personalizar el aspecto de nuestro personaje. Aún no sabemos si las diferentes túnicas tendrán poderes o implicará desarrollo de habilidades para el personaje, pero sí habrá diferenciación visual entre ellos.

Juego en equipo

Mucho ojo con las fortalezas. Son el equivalente de Harry Potter: Wizards Unite a los gimnasios Pokémon donde se llevan a cabo incursiones en Pokémon GO. Es decir, la parte de unirse a otros jugadores y combatir en grupo.

La idea es juntarse hasta un grupo de cinco jugadores entorno a una de estas fortalezas para combatir. Para ello hay que tener runas, un nuevo objeto en este juego que aparece en los encuentros habituales y que existe en 10 tipos diferentes, cada uno con su distinta escala de rareza (de nuevo, una profundidad en elementos nunca vista en Pokémon GO).

Juego en equipo

Al parecer hay tantas fortalezas como tipos de runas, encontrando así diferentes tipos de actividades y retos en cada una de ellas. Al acceder, cada jugador escogerá contra qué enemigo luchar, aprovechando así su evolución dentro de cada una de sus profesiones. Algo que ayuda mucho a plantear estrategias y dar un valor mucho más profundo a estos combates. Y no solo pulsar sobre un botón y haber escogido el tipo de Pokémon previamente como ocurre en Pokémon GO.

Cuándo llegará Harry Potter: Wizards Unite

Es la pregunta que queda sin resolver. Uno de los responsables de la franquicia ya habló hace unas semanas sobre la posible estación de verano. Pero sin fecha aún. Quienes han probado la demo tampoco pueden afirmar una ventana de salida mucho más escueta, aunque sus apuestas son para antes incluso de verano. Así que habrá que armarse de paciencia para ver cuándo aterriza este juego en Android y iPhone. De momento sin pistas sobre si llegará a una plataforma antes que a otra. Lo que sí puedes hacer es preregistrarte en Google Play Store para que el sistema de notifique cuándo estará disponible.

Lo que sí se sabe es que llegará en 17 idiomas, entre ellos el español. Así que se presupone que el lanzamiento podría ser mundial o, al menos, generalizado. Sin esperas entre países. De momento solo el dato del idioma está confirmado.

¿Y algún complemento? En TechCrunch hablan de una posible varita como complemento del juego. Algo así como la pulsera Pokémon GO Plus, pero afín al universo de Harry Potter. Según su texto, los responsables de la demo solo actuaron nerviosos ante la pregunta, sin confirmar la existencia de un objeto de este tipo. Habrá que ver si, proviniendo de una franquicia a la que le gusta tanto sacar jugo económico de los libros y películas, no añaden elementos físicos para interactuar directamente en el juego.

Sí se sabe, sin embargo, que aunque el juego será gratuito tendrá contenidos de pago. Es decir, compras integradas en las que invertir dinero real para hacerse con ciertos objetos que ayuden en las mecánicas. Lo que queda por saber es si esto hará que se convierta en un juego Free-to-play (solo con compras integradas que no impliquen diferenciación entre jugadores) o Pay-to-win (con compras que ayuden a evolucionar más rápidamente).