WhatsApp imita a Instagram y ordena los estados por importancia

WhatsApp está a punto de experimentar un gran cambio con una de sus características más populares, los estados de WhatsApp. La aplicación de mensajes está probando un nuevo algoritmo que ordenará las publicaciones por importancia, al igual que hace Instagram. Hasta ahora WhatsApp ordenaba los estados por orden cronológico.

Tal y como podemos leer a través de Mashable, WhatsApp ya está probando esta característica en algunos usuarios de iPhone en Brasil, España e India. Parece que la compañía tiene planes para lanzar relativamente pronto esta novedad a nivel mundial.

¿Cómo se ordenan los estados de WhatsApp con el nuevo algoritmo?

Las publicaciones se ordenan por orden de importancia para nosotros, a través de un complejo software que lo gestiona. WhatsApp escogerá de primero los estados que son más relevantes para nosotros en vez de mostrarlos por orden cronológico. Mucha gente se pregunta cómo WhatsApp puede saber esto. El algoritmo se basa en la interacción con los usuarios en cuestión, cuántas veces miramos sus estados, frecuencia de conversación con los contactos, etc.

cómo crear estados de whatsapp de texto

No nos sorprende para nada que WhatsApp haya tomado esta decisión. Es una de las cosas más habituales de todas las aplicaciones de Facebook. Seguramente todo esto tenga que ver con la publicidad, la cual está a punto de llegar a los estados de WhatsApp. WhatsApp asegura que la aplicación no vulnerará la privacidad de los usuarios, a diferencia de lo que hace en Facebook e Instagram.

WhatsApp recopilará esta información directamente en el teléfono de cada usuario y no irá a los servidores de WhatsApp, nunca. Sin embargo, a través de las copias de seguridad, sí podría guardarse esta información en sus servidores, aunque encriptada. Facebook tiene un largo recorrido con el nuevo algoritmo, y lo cierto es que mucha gente sigue sin estar de acuerdo con esa manía del gigante por ordenar las publicaciones por relevancia.

¿Un cambio positivo para los usuarios?

Todo depende de la cantidad de contactos que suban estados. Si hay muchos estados, un algoritmo como este, podría permitirnos ver los más interesantes para nosotros. Sin embargo, en caso de haber pocos, podría ser hasta perjudicial al ocultarnos publicaciones muy recientes o hacernos volver a ver algunas que ya hemos visto. Lo que sí sabemos es que este cambio no llegará de un día para otro. Más de 450 millones de personas usan los estados cada día y de momento esta característica no ha llegado ni a Android. Es posible que no la veamos de forma oficial hasta dentro de meses… Pero el cambio ha comenzado, y estamos casi seguro de que será para quedarse…