WhatsApp confirma que pondrá publicidad en la aplicación

Las empresas necesitan monetizar su producto para que éste pueda seguir existiendo. Así funciona el capitalismo y así teníamos que haberlo previsto con un producto como WhatsApp que pasó de ser una aplicación de pago a una completamente gratuita. El emporio de Mark Zuckerberg, que abarca aplicaciones como Facebook e Instagram, no había descuidado en ninguna de estas dos el aspecto monetario, pero faltaba WhatsApp. Tranquilos, que los peores augurios ya se han confirmado, por fin. La aplicación de mensajería instantánea más usada en todo el mundo, WhatsApp, incluiría publicidad. Aunque, y ya te avisamos, no creo que nos vaya a afectar demasiado a los usuarios.

Anuncios en los Estados de WhatsApp… ¿para cuando?

El vicepresidente de la compañía, Chris Daniels, en un encuentro con periodistas en Nueva Delhi, India, afirmaba que WhatsApp incluirá muy pronto publicidad, pero no en medio de los chats, lo que sería bastante incómodo, sino ubicada en los Estados. Ya podemos respirar tranquilos. Por lo menos en nuestro país, los ‘Estados’ de WhatsApp no son algo que funcione de manera masiva, como sí parece ser que ocurre en India. Por eso, con probabilidad, ha elegido el vicepresidente de la aplicación este país para comunicar esta noticia.

Las fotos en notificaciones llegan a WhatsApp para iPhone

De momento, el anunció se quedó en eso, solo un anuncio. No dio más detalles acerca de la fecha de inclusión de esos anuncios, o si éstos se podrán ‘saltar’ como ya ocurre en Instagram. WhatsApp cuenta ya con 1.500 millones de usuarios en todo el mundo, una cifra demasiado suculenta para dejarla pasar y no intentar monetizarla… teniendo en cuenta, además, que Facebook es vista con recelo por los usuarios más jóvenes, que encuentran en Instagram un espacio más auténtico y acorde a sus gustos e intereses. Cuando en 2014 Facebook compró WhatsApp, eliminó la cuota anual y muchos se alegraron del acto. Quizás ahora prefirieran volver al pequeño pago anual, aunque ya sea demasiado tarde.

Seguiremos informando acerca de este nuevo movimiento de WhatsApp de incluir publicidad en los estados y de las repercusiones que esta decisión pueda tener. Manteniendo la publicidad en los Estados podemos afirmar que la invasión será bastante comedida.