Por qué están desapareciendo mis seguidores de Instagram

Es posible que te hayas dado cuenta, o no, pero Instagram ha sufrido una pérdida masiva de seguidores en miles de cuentas. La red está que arde y miles de influencers están asegurando que han perdido miles de seguidores de la noche a la mañana sin haber hecho nada. Si tienes una cuenta pequeña es posible que no hayas perdido ninguno, pero en las cuentas grandes la cosa cambia bastante.

Instagram ya ha confirmado que un error es el causante del problema, y que ha hecho que miles de seguidores hayan sido desvinculados. Es más, hay gente que asegura que ha dejado de seguir algunas cuentas sin haber hecho nada. Los usuarios son conscientes del error desde el 13 de febrero y de momento no se ha solucionado nada. ¿Volverán los seguidores a las cuentas? Hace tiempo Instagram aseguró que eliminaría las cuentas falsas y SPAM de la red. Puede que el algoritmo haya sido demasiado agresivo en su primera jornada.

¿Qué está pasando en Instagram?

Paula Gonu con perdida de seguidores

Tal y como podemos ver en muchas cuentas de influencers, la pérdida de seguidores ha sido brutal. Os dejamos unas capturas de las últimas stories de Paula Gonu donde asegura que ha dejado de seguir a más de 50 personas a la vez que ha perdido más de 50.000 seguidores en su cuenta @paulagonufails. Obviamente, Paula asegura que esto se trata de un error y que nunca ha comprado seguidores.

Otro de los ejemplos que os dejamos es un tweet donde se ven capturas de diferentes influencers que han perdido miles de seguidores estos días. De momento, lo único que sabemos es que Instagram ya está al tanto. Facebook ha dicho que se trata de un error, y no de la primera caza de brujas en busca de cuentas falsas tal y como muchos podían pensar. El error de Instagram llega unas horas después del famoso error de Twitter que no mostraba bien los Me gusta en los tweets.

Algunas cuentas grandes como la de Ariana Grande, por ejemplo, han llegado a perder 3 millones de seguidores en solo unas horas. Sin embargo, mucha gente incluso se muestra contenta de que los conocidos como «seguidores fantasma» hayan desaparecido de su cuenta. Instagram ha publicado un tweet donde asegura que es un error el que ha provocado este descontrol y que trabajan para arreglarlo.

¿Será verdad que estas cuentas van a recuperar todos los seguidores que han perdido de la noche a la mañana? Parece muy poco probable que esto pase, y todo apunta a que se ha puesto en marcha el famoso algoritmo que eliminaría los seguidores falsos de Instagram. Otra cosa diferente es que el código no se haya programado bien y haya hecho esta cacería de una forma mucho más rápida de lo esperado o que no hayan ajustado bien los criterios para diferenciar entre seguidores falsos y seguidores reales.