snapchat

Atrás quedaron los tiempos en los que Snapchat parecía haberse quedado con el mercado rey por excelencia en el ámbito de las redes sociales, el adolescente. Sus divertidas máscaras y la función de poder enviar mensajes efímeros que se autodestruían en un día fueron el perfecto caldo de cultivo para que millones de jóvenes encontrasen su espacio y se sintieran cómodos. Hasta que Instagram se puso en su camino. Mark Zuckerberg. dueño de la red social de fotografía más popular de Internet, quiso hacerse con la compañía, pero éstos se negaron. ¿Qué hizo entonces? Adaptar las funciones estrella a Instagram. Y se los llevó de calle.

Snapchat se mantiene pero sigue sin ver la luz

En agosto de 2018, por primera vez en su historia, aparecieron los primeros datos en los que se podía ver cómo Snapchat perdía nada menos que tres millones de usuarios activos. Una barbaridad de cifra que, sin embargo, no se tradujo en pérdidas, sino que crecieron hasta los 260 millones de dólares (233 millones de euros al cambio). Snapchat pasó, en el segundo trimestre del año pasado, de contar con 191 millones de usuarios a 188 millones. Parte de ese beneficio viene de la compra, esta vez sí, de parte de la compañía por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, haciéndose con el 2,3% de la misma.

snapchat 02

Ahora, la base de usuarios activos de Snapchat parece, por fin, haberse estabilizado, pasando de los 191 millones que tenía a los actuales 186 millones que posee. Sin embargo, y según datos vertidos por la propia compañía, establecieron un nuevo récord de ingresos trimestrales de 390 millones de dólares, siendo el total anual de 1.100 millones de dólares, unos 987 millones de euros al cambio. A pesar de todas las aparentes buenas cifras, la compañía sigue sin ser rentable, aunque el gasto de la misma se ha estabilizado. El 2018 fue un año especialmente duro para Snapchat. El CEO Evan Spiegel perdió a su jefe de finanzas, su jefe de ventas y el jefe de hardware, aunque, según palabras del mismo, el futuro se presenta prometedor gracias a los nuevos fichajes.

Algunas decisiones de la empresa no fueron muy acertadas

Una de las peores crisis que ha sufrido Snapchat en los últimos tiempos se debe a un nuevo diseño que apareció a principios del año pasado y que pilló a sus usuarios por sorpresa. Un diseño que ensuciaba aún más la usabilidad de una aplicación que, ya de por sí, era un tanto compleja de usar.

snapchat 03

A pesar del nefasto cambio de diseño que sufrió la aplicación, la compañía asegura que, en la actualidad, hay un 30% más de personas viendo historias y contenido exclusivo de Snapchat. Además, los usuarios de iOS siguieron aumentando. El CEO asegura que su equipo de desarrolladores continúa haciendo todo lo posible para que la aplicación de Snapchat vuelva a tener el respaldo que tuvo en el pasado. Para ello, se han centrado en crear una nueva Snapchat, que está probando con un reducido grupo de usuarios, antes de ponerla en circulación en la tienda de aplicaciones de Play Store. Algo deberán hacer los de Spiegel si desean que Snapchat vuelva a ser la aplicación referente del adolescente que, en la actualidad, se encuentra ensimismado subiendo Stories a Instagram. Unas Stories que, recordemos, hace poco tiempo pertenecían, en exclusiva, a la aplicación  del fantasma.

Vía | Snapchat