¿Snapchat resucita o jamás será rival para Instagram?

Snapchat ya no es lo que era. Desde hace un tiempo, sus responsables están luchando para que tenga tanto éxito como Instagram. Una red social que sí ha triunfado con sus filtros y máscaras, en las famosas Stories, dejando a su paso un semicadáver llamado Snapchat.

Pero ojo, que los responsables de Snapchat no se han quedado de brazos cruzados. Nada más lejos de la realidad. Snap Inc asumió hace unos meses el reto de rediseñar Snapchat por completo. Tenían claro que tenían que hacer cambios importantes para atraer gente nueva. O para conseguir que aquellos que en su momento abandonaron el barco, tuvieran ganas de regresar.

La solución que Snapchat aplicó fue radical. En primer lugar, organizarlo todo. Cambió el diseño, que ahora es más fácil de usar y permite separar las historias de los amigos de las de los desconocidos. Acceder a Snapchat ahora no es equivalente a sumergirse en el desorden absoluto.

Y lo cierto es que con los cambios, Snapchat ha ganado. Y mucho. El último balance de ganancias confirma que en el cuarto trimestre de 2017 ha comenzado a remontar.

Más usuarios se conectan a Snapchat

Más usuarios se conectan a Snapchat

Las novedades instauradas en Snapchat están comenzando a dar los primeros frutos. Según ha informado la propia compañía, en el último trimestre la red social ha ganado un total de 8,9 millones de usuarios extra. Lo que termina dando como resultado 187 millones, en total.

Se trata de uno de los mayores incrementos que se han producido desde 2016. A pesar de eso, Snapchat sigue estando muy por detrás de sus grandes rivales. Hablamos de Instagram y de Facebook, con 500 y 1.400 millones de usuarios, respectivamente.

La progresión es ciertamente notable. Y eso que el nuevo diseño de Snapchat todavía no ha llegado a todos los usuarios. Se estima que en estos momentos, tan solo el 40% de los usuarios de Snapchat han podido probarla.

Las señales son buenas. Snapchat está obteniendo unos buenos resultados. Y esto es, sin duda, esperanza para una aplicación cuyo futuro estaba en entredicho. Los últimos tres trimestres dieron unos resultados poco favorables.

Los usuarios no aumentaban y los inversores estaban descontentos. Al mismo tiempo, Snapchat perdía dinero. Y comenzaron a despedirse trabajadores. El cambio de estrategia era necesario. Y parece que la remontada es posible. ¿Tendrá esto efectos a largo plazo?

Más usuarios, más ingresos

Más usuarios, más ingresos

Está claro que el incremento de usuarios se traduce necesariamente en más ingresos. Así, los datos presentados por Snapchat revelan que en el cuatro trimestre de 2017, la compañía consiguió la cifra récord de 285,7 millones de dólares. Se trata de un incremento de hasta un 72%, si comparamos esta cifra con la lograda en el mismo trimestre del año anterior.

Para Evan Spiegel, CEO de Snapchat, esto es debido, en parte, a los acontecimientos deportivos que se celebraron durante todo el trimestre en Estados Unidos. Ahí entrarían en juego, y nunca mejor dicho, los partidos de la NBA y de la NFL.

Además, Snapchat cuenta ahora una nueva funcionalidad que también ha resultado tener éxito. Son una serie de Historias o Stories públicas de eventos que se están celebrando cerca del usuario, en tiempo real. Estos Mapas tienen, según Snapchat, 100 millones de usuarios activos al mes. Teniendo en cuenta que el lanzamiento de esta funcionalidad fue en junio del año pasado, está claro que se trata de un gran logro.

Spiegel, además, ha confirmado que Snapchat está totalmente dispuesta a aplicar cambios importantes en el negocio. El rediseño de Snapchat es un primer paso, imprescindible para la remontada.

Otras noticias sobre... ,