Cómo chatear con un negocio en Google Maps

¿Te imaginas poder preguntar a un restaurante si tiene opciones veganas o puede reservar sin tener que llamar? Parece que en Google sí se lo han imaginado, y han introducido esta funcionalidad en Google Maps, su herramienta de mapas, GPS y lugares. Se trata de un sistema de mensajería o chat con el que poder intercambiar mensajes directamente con negocios. Una buena fórmula para estar en contacto directo sin ni siquiera descolgar el teléfono. Algo que nos puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a la hora de gestionar reservas o para preguntar detalles acerca de productos, menús o servicios.

La nueva función ya está activa para todos los usuarios de Google Maps en Android. Es fácil comprobarlo al ver el apartado Mensajes en el menú desplegable lateral de esta aplicación. Eso sí, aún se espera que los negocios den el paso y activen esta característica en la aplicación Google My Business, dando pie a que los usuarios contacten con ellos mediante estos mensajes.

google maps mensajes

Así, a partir de ahora, los negocios que activen esta funcionalidad contarán con un nuevo botón en la pantalla de información del local. Solo hay que pulsar sobre el establecimiento en el mapa y fijarnos en el botón Mensaje que aparece justo al resto de opciones como Cómo llegar, Llamar, etc. Esto abre una nueva pantalla de tipo chat donde empezar a redactar. De esta manera, los propietarios del negocio podrán contestar también con mensajes de texto a cualquier duda que le planteen los posibles clientes. Una comunicación que puede ser más rápida que una llamada para quienes estén acostumbrados a hacerse entender mediante mensaje.

Todas estas conversaciones quedan guardados en la sección Mensajes del menú principal de Google Maps que mencionábamos al comienzo del artículo. De esta manera no es necesario tener que buscar de nuevo el negocio, pinchar sobre él y seleccionar la opción mensaje. Solo habrá que desplegar el menú lateral y acceder a las conversaciones ya iniciadas, donde repasar la información compartida o donde plantear nuevas dudas.

cómo enviar mensajes a negocios

Ahora que Google Maps para Android ya ha activado la función, solo queda esperar a que los negocios hagan los propio para comunicarse con sus clientes por mensaje. Una idea que WhatsApp ya tuvo hace algún tiempo con WhatsApp Business, y que aún sigue desarrollando. Habrá que ver cuál acaba recibiendo la atención de los usuarios finalmente.