Así es como WhatsApp Business empieza a ganar dinero con las empresas

Hace casi un año, Facebook presentó los servicios de Facebook Messenger para empresas, con el objetivo de que estas pudieran contactar con sus clientes. La aceptación, tanto por una parte como por la otra, no fueron de entusiasmo y poco después, la compañía se vio obligada a añadir distintos módulos de servicios para sacarle un poco de partido a la herramienta. Meses después de haber iniciado su andadura, Facebook no ha proporcionado ni una sola cifra sobre el éxito o el fracaso de la iniciativa.

Ahora Facebook, en esta ocasión para WhatsApp, ha puesto en marcha una serie de acciones para empezar a rentabilizar WhatsApp Business. Lo que ofrece son servicios de pago para empresas, que proporcionan cierto valor añadido en el área de atención al cliente.

El objetivo de WhatsApp, lógicamente, es el de empezar a ganar dinero aprovechándose de la herramienta y lógicamente, de la ingente masa de millones y millones de usuarios que usan habitualmente WhatsApp para comunicarse con otras personas y ahora también con las empresas, que prevenidas de este potencial, también están empezando a atender a sus clientes vía WhatsApp.

whatsapp business

WhatsApp Business, otro intento de hacer negocio

Pero WhatsApp está aquí para hacer negocio. Y ahora quiere intentarlo cobrando a las empresas por determinados servicios. Sabíamos que de un momento a otro iban a llegar los servicios de pago y ya están aquí. Una de las novedades más importantes tiene que ver con la penalización que WhatsApp aplicará a las empresas que tarden más de 24 horas en responder a sus clientes.

Los mensajes de respuesta serán gratuitos, pero siempre que estén dentro de ese plazo de respuesta razonablemente rápido. Si tardan más de lo estipulado, tendrán que asumir un recargo. Este coste será incluso más elevado que enviar un simple SMS, lo que podría hacer que las empresas terminaran replanteándose esto de usar WhatsApp.

Los que no pagarán en ningún caso serán los pequeños negocios. Se espera, eso sí, que las grandes empresas se animen a gestionar sus comunicaciones a través de la API de WhatsApp Business, lo que sin duda facilitará mucho las cosas a los departamentos de atención al cliente que hayan decidido apostar por este medio.

whatsapp business

Publicidad y privacidad en WhatsApp Business

En principio, la privacidad de los usuarios sigue estando garantizada en WhatsApp Business. Tanto es así que, tal como ha explicado la compañía, las conversaciones entre clientes y empresa estarán cifradas de extremo a extremo, lo que garantizará que nadie ajeno a ese intercambio pueda leer nada.

Por otra parte (esta ya es una característica que teníamos presente desde los inicios de WhatsApp Business), las empresas no tendrán la facultad de poder contactar de manera proactiva con todos los usuarios para ofrecerles publicidad. Será así siempre que el usuario o cliente haya contactado con ellos en alguna ocasión para realizar una consulta sobre un producto o exponer algún comentario sobre una compra ya realizada.

Hay que tener en cuenta, eso sí, que a partir de ahora Facebook podrá mostrar anuncios de las empresas conectadas a WhatsApp. Esta publicidad podrá ser enviada a los chats de los negocios de WhatsApp Business. Eso sí, si un usuario se siente aturullado por los mensajes de esa empresa, tendrá la potestad de restringir las comunicaciones (para recibir únicamente las más importantes), marcar los mensajes recibidos como spam o directamente bloquear el contacto de la empresa. De este modo, evitará recibir más publicidad.

Otras noticias sobre...