Testfoni, Whats Tracker y otras 3 aplicaciones que no debes descargar

A pesar de que Google mantiene unas estrictas normas de seguridad para que una aplicación pueda formar parte de su tienda, la Google Play Store, es inevitable que acaben colándose algunas herramientas de dudosa viabilidad. Y no estamos hablando de la típica aplicación broma, como las que nos prometen ver en rayos X a través de los cuerpos (aunque se piense lo contrario, tienen su utilidad, la de echarse unas risas). Hablamos de aplicaciones que no solo no dan lo que prometen sino que, bajo esas mismas promesas, intentan colarnos permisos innecesarios para recabar información personal.

Hoy nos hemos levantado, precisamente, con una de esas aplicaciones que nos hacen arquear la ceja más de lo normal. Y es que, ahora mismo, se encuentra en el número 1 de aplicaciones populares y tiene una nefasta valoración por los usuarios que la han podido probar. Su nombre es Testfoni y se une a una larga, y triste, tradición de aplicaciones que esconden intenciones no demasiado honestas. Vamos a contarte qué 5 aplicaciones no debes descargar bajo ningún concepto, a no ser que quieras prestar tu teléfono a intereses personales que no van a aportarte ningún beneficio.

Testfoni

Más de un millón de descargas y 14 mil opiniones, prácticamente todas ellas negativas. ¿Qué se esconde detrás de la aplicación Testfoni? Pues bien, esta herramienta se anuncia como una aplicación divertida que responderá a miles de preguntas que te asaltan. ¿Cómo te verás de mayor?, ¿qué significa de verdad tu nombre?, ¿a qué famoso te pareces?, ¿cuál de tus amigos te quiere más? Todas ellas son cuestiones muy golosas como para dejarlas pasar y el usuario, claro, se descarga la aplicación. Además, si se encuentra entre las más populares, será por algo.

testfoni

Será ese efecto llamada el que ha propiciado el hecho de que Testfoni se encuentre en el puesto más alto de las aplicaciones populares. Nosotros nos la hemos descargado y, efectivamente, no hace nada de lo que promete. En primer lugar, la aplicación te pide que te hagas una foto, pues va a decirte cómo lucirás en 40 años. Una vez hecha la foto, llega la ‘trampa’: para ver el resultado tendrás que suscribirte a su servicio que, atención, tiene un precio de ¡¡11 euros mensuales!!

Sí, te dan 3 días de prueba, pero has de dar tus datos bancarios y puedes correr el riesgo de olvidar cancelar la suscripción y ver cómo vuelan esos 11 euros por arte de magia, sin que puedas hacer nada por remediarlo. Una rápida búsqueda en Internet de la aplicación arroja resultados reveladores: muchos preguntan cómo demonios cancelar la suscripción, a precio de oro, de esta inútil aplicación.

Whats Tracker

Aunque todas estas aplicaciones funcionasen, habéis de saber que leer conversaciones privadas de terceros puede constituir un delito en nuestro país. Aplicaciones como What’s Tracker te aseguran poder conocer qué contactos han visitado tu perfil de WhatsApp así como la localización de los mismos. En los comentarios ya empezamos a ver que la cosa no pinta nada bien. Por ejemplo, el usuario Kittylinda asegura que «Es una gran estafa jajaja ya q el número que introduje es nuevo nadie lo tiene y sin embargo me mandó la lista de algunos de mis contactos que dice que me han visitado e incluso que yo visité y nada que ver.» Otros afirman que la aplicación «es una estafa solo se queda en ‘validating’ cuando escribo mi numero y no carga, llevo esperando mas de 2 horas a que valide mi numero y nada, que estafa».

whats tracker

Para que la aplicación funcione lo que has de hacer es entregar tu número de teléfono, directamente. Hemos probado a validar la aplicación con un número al azar y, para nuestra sorpresa, nos ha dejado. Posteriormente, tenemos que dar permiso a la aplicación para que pueda registrar y seguir nuestras llamadas telefónicas (tanto recibidas como emitidas), acceder a nuestra lista de contactos y a todos los archivos multimedia que tenemos. Cuando le damos todos esos permisos, empieza a realizar el ‘escaneo’, lanzando un resultado completamente aleatorio de contactos pues, debemos recordar, el teléfono que hemos dado es totalmente falso. Teniendo esto en cuenta, en tu mano está descargar esta aplicación y otorgar todos esos datos privados.

Shake to Charge Mobile Battery

No existe ninguna evidencia de que vayas a poder cargar la batería de tu móvil con el poder de tu mano, simplemente agitándolo. Y si esto fuese posible, piensa para qué necesitarías, encima, descargarte una aplicación. Nos la hemos descargado para contarte qué hemos encontrado en esta peculiar aplicación que no debes instalar en tu móvil. Nosotros nos arriesgamos por ti.

battery shaker charger

En principio, hemos de darle permiso a todos los datos de nuestra conexión WiFi y a poder ver todos los archivos que tenemos en el interior de nuestros dispositivos. Luego, cuando queremos ‘activar’ la aplicación, se nos informa que la misma necesita dos horas mínimo para poder funcionar. ¿Será el tiempo que necesita la app para recabar la información personal que necesita? La desinstalamos en el momento.

 

Cargador solar

Y terminamos la lista de aplicaciones timo con una similar a la anterior que prometía cargar el terminal con el movimiento de la mano. ¿Acaso tiene tu teléfono miniplacas solares para recibir el sol y poder aumentar su capacidad energética? Es más, debemos evitar dejar el teléfono al sol, porque las altas temperaturas no hacen otra cosa que disminuir la vida útil de nuestras baterías.

cargador solar

Da igual nombrar una u otra, ninguna aplicación que te prometa cargar el teléfono con el sol va a funcionar. En la vida. Y la de permisos que tenemos que otorgar para que funcione… Lo dicho, no os acerquéis a este tipo de apps.