Facebook prepara su propia aplicación al estilo Tik Tok

El emporio de Mark Zuckerberg no ha destacado, precisamente, por su originalidad a la hora de inventar nuevas funciones que atraigan a público variado. Si no puede comprarlo, lo copia. Esa ha sido su máxima desde que intentara, de manera infructuosa, adquirir Snapchat. Ante la negativa de sus desarrolladores y viendo que aquella se estaba quedando con el pastel adolescente de Internet y las redes sociales, ni corto ni perezoso, decidió ‘adaptar’ las historias efímeras y las divertidas máscaras y filtros para su aplicación Instagram. ¿El resultado?  La caída de Snapchat aún resuena entre las paredes de Silicon Valley y no hay quién le tosa, ahora mismo, a Instagram.

Música y Facebook, matrimonio bien avenido

Y Zuckerberg, a la vez, es su peor enemigo. Recapitulemos. El emporio del que podríamos considerar Rey Midas de la tecnología se compone de tres grandes aplicaciones, WhatsApp, Instagram y Facebook. Las dos primeras ocupan un lugar privilegiado dentro de todos los móviles del mercado, ya tengan sistema operativo iOS o Android. La tercera ya comienza a ser vista con recelo por los más jóvenes, que lo ven como un reducto de ‘carrozas y puretas’. Y viendo que los adolescentes ya no atienden a su querida Facebook, se habrá preguntado ¿qué es lo que le interesa a los muchachos hoy en día?

La respuesta puede ser Tik Tok, la aplicación que un día era conocida como Musical.ly y que permite a sus usuarios ser los protagonistas de sus propios vídeos musicales. Es normal: ¿a qué chaval adolescente no le gustaría emular a su ídolo pop? Así que, aprendiendo de experiencias pasadas, antes que intentar pasar por caja y comprar Tik Tok, al parecer, está preparando su propia aplicación musical. De momento solo sabe el nombre del proyecto, ‘Lasso’. La aplicación irá separada de Facebook, se podrá visualizar a pantalla completa y dirigida, prácticamente en exclusiva, al público adolescente. Hay que recordar que Musical.ly fue comprada por el gigante chino ByteDance y renombrada a Tik Tok por 1.000 millones de dólares. La app cuenta con 60 millones de usuarios cada mes.

Tik Tok, ¿la próxima Snapchat?

Facebook tiene tan claro que va a ir a por los usuarios de Tik Tok que solo hay que escuchar las propias palabras de una fuente vertida a la web TechCrunch y que permanece anónima: «Es básicamente TikTok/Musically. Es en pantalla completa, construido para adolescentes, divertido y enfocado en la creación».

Desde el año 2016 Facebook tuvo su vista fijada en la aplicación de Musical.ly, intuyendo que podría convertirse en algo muy grande. Por ello, siempre ha estado con el ojo puesto en el lado musical, incluso teniendo a desarrolladores siguiendo los pasos muy de cerca a la aplicación Musical.ly.  A principios de este mismo año, Facebook ya dio pistas sobre cual sería su próximo movimiento, comenzando a probar una función asociada a Facebook Live llamada Lip Sync Live. También brindaba la posibilidad de añadir canciones a nuestro perfil. El mercado cambia a pasos agigantados y parecía que aquella aplicación musical, inofensiva que convertía a los adolescentes en estrellas del pop por un día no iba a llegar a ningún sitio.