Instagram está probando herramientas para detectar bullying en fotos

El bullying no es cosa exclusiva de las aulas de institutos y colegios. El anonimato y la distancia con la víctima hacen que las redes sociales sean el caldo de cultivo perfecto para que ciertos individuos den rienda suelta a sus bajos instintos, acosando y humillando a otras personas por cualquiera que sea el motivo. En una red social como Instagram, donde la imagen es lo más importante y millones de adolescentes y jóvenes se exponen a diario, el acoso y el bullying está a la orden del día. Y esto es algo que debe atajarse de raíz.

Instagram quiere decirle adiós al bullying

Las redes sociales tienen que asumir su parte de responsabilidad en la lucha contra el bullying. Así lo ha debido pensar Instagram puesto que va a poner todo su empeño en detectar el acoso mediante Inteligencia Artificial en las fotos que se publican. Posteriormente, estas fotos supuestamente acusadas de bullying serían moderadas por una persona física para evitar errores. Un portavoz de Instagram ha declarado que su herramienta de Inteligencia Artificial será capaz de detectar fotografías que muestren ‘ataques a la apariencia o al carácter de una persona, así como amenazas a su bienestar o salud.

control comentarios instagram

Una vez detectada la foto, si el moderador verifica que, efectivamente, la imagen incumple las normativas de la plataforma, la fotografía será eliminada del sitio y su posteador debidamente informado de las causas de tal acción. El nuevo director de Instagram tras la salida de sus fundadores, Adam Mosseri, declaraba que esta nueva herramienta «(…) nos ayudará a identificar y eliminar un número significativamente mayor de casos de acoso. Es un paso crucial, ya que muchas personas que lo sufren o lo observan no lo denuncian (…) También nos ayudará a proteger a los miembros más jóvenes de nuestra comunidad, ya que los adolescentes experimentan tasas más altas de intimidación online que otros. Esta nueva tecnología ha comenzado a desplegarse y lo seguirá haciendo en las próximas semanas».

Instagram también aplicará un filtro para los vídeos en directo, para los comentarios insultantes o intimidatorios, como ya ocurre en los comentarios vertidos en las fotos.

Difundir un mensaje positivo: el arma de Instagram contra el acoso

Instagram está probando herramientas para detectar bullying en fotos 1

Aquí no acaba la cosa en la campaña anti-acoso que ha desplegado la red social de fotografía más popular. También quiere lanzar mensajes de positividad entre sus usuarios mediante la creación de un nuevo filtro denominado, en inglés, ‘Kindness Camera’ (su traducción al español sería así como ‘Cámara de amabilidad’. En realidad no se trata de una nueva cámara sino de un filtro que se activa cada vez que elegimos la cámara selfie dentro de la misma Instagram. Cuando esto ocurre, la pantalla se llena de corazones, pudiendo mencionar a un amigo o ser querido para, así, propagar el buen rollo, el amor y la amabilidad. Tu amigo será notificado por la mención y podrán compartirla mediante una Historia o tomar el testigo y aprovechar para mandar otro mensaje de amor y amistad.

Son gestos de este tipo los que conseguirán mermar los mensajes de odio en las redes sociales, frutos muchos de ellos, como apuntábamos al principio, al anónimato, a no tener que enfrentarse cara a cara con la víctima. La educación familiar y escolar es la base para evitar cualquier comportamiento de acoso pero las redes sociales deben asumir su parte del pastel. Bien por Instagram que da pasos en la buena dirección. Veremos a ver dónde acaban todas las buenas intenciones.

Vía | Mashable