https://www.phonearena.com/news/Instagram-test-shares-users-Location-History-with-Facebook_id109605

Sorpresa, sorpresa. Quién se iba a poder imaginar que la compra de Instagram por parte de Facebook iba a suponer un mayor control de los datos del usuario. Ocurría hace ya 6 años. El emporio de Mark Zuckerberg decidía comprar un Instagram pre-Stories por una cantidad de mil millones de dólares (unos 868.400.000 euros de ahora, al cambio). Coincidía en el tiempo con la expansión a Android de una aplicación, Instagram, que ya daba bastante de que hablar en los teléfonos iPhone. Se trataba de una aplicación que reunía, en un mismo lugar, a amantes de la fotografía y narcisistas varios que encontraron en ésta su lugar de confort. Una especie de Fotolog (aquellos maravillosos años) sin límite de subidas de imágenes y con filtros preestablecidos que nos hacían lucir a todos mucho más bellos.

Facebook y su querencia por saber dónde te metes

Pasan los años, llegan las Stories (¿Adiós Snapchat?) y mientras que Facebook sufre polémicas y más polémicas acerca de la filtración de datos de usuarios para alterar el orden de la historia (elecciones democráticas de Estados Unidos mediante), Instagram parece ajena a cualquier controversia. Y no será porque no dejamos nuestra vida en ella, mostrando gustos, inquietudes y, por supuesto, el lugar donde nos encontramos. Ahora, justo después de que los creadores de Instagram se apearan de su proyecto original, dejando a la criatura a merced de las poderosas manos de Mark Zuckerberg, se levanta la voz de alarma. El magnate podrá hacer los cambios que quiera sin prácticamente oposición alguna.

Instagram trabaja en una función para bloquear stories en otras regiones

Location History, nueva función de Instagram

Y precisamente estos movimientos  ya se empiezan a ver. A partir de ahora, Instagram tendrá, dentro de la configuración de su privacidad, su propio historial de ubicaciones y ¿a que no adivinan con quién podrá compartirlo? Efectivamente, con Facebook. Gracias a esto, la red social de Zuckerberg podrá saber dónde estás, aunque no estés usando Instagram en ese momento, pudiéndote enviar anuncios personalizados dependiendo de tu ubicación. De momento, esta nueva configuración está en pruebas. A quienes le han aparecido en su Instagram manifiestan que su nombre es ‘Location History’. Según la propia explicación que aparece en Instagram, este nuevo ajuste «Permite a los productos de Facebook, incluidos Instagram y Messenger, crear y utilizar un historial de ubicaciones precisas, recibidas a través de los servicios de localización de su dispositivo«. Y a continuación viene lo bueno «Facebook añadirá periódicamente tu ubicación exacta actual a tu historial de ubicaciones, incluso si dejas la aplicación«.

facebook-tiempo

Eso sí, esta función puede ser desactivada siempre que quieras. Cuando se encuentra apagada, Facebook dejará de añadir nueva información al Historial de Ubicaciones. No obstante, Facebook, por sí misma, puede seguir obteniendo información acerca del lugar donde te encuentras, siempre que lo pongas en tus posts escritos. Además, otra de las características de este nuevo ‘Location History’ es que tendrá que estar activado para que otra función pueda ser efectiva, la de localizar amigos cerca de ti.

Cuando tengamos esta función activa en nuestras aplicaciones daremos buena cuenta de ello en estas mismas páginas y publicaremos un completo tutorial para que el usuario que así lo desee lo pueda desactivar convenientemente.

Vía | Phone Arena