Art Selfie, cómo encontrar tu doble en la historia del arte

Google no solo se dedica a analizar y buscar páginas web para tenerlas localizables a través de su buscador de Internet. También está digitalizando el arte de todo el mundo. Es por ello que su aplicación Google Arts & Culture (artes y cultura) es una fuente de información sobre pintura y arquitectura, así como historia del arte para todos aquellos interesados en estas disciplinas de la humanidad. Eso sí, también se divierten con funciones como Art Selfie, con la que encontrar tu doble en alguno de los cuadros escaneados a partir de un mero selfie o retrato.

Se trata de una función incluida dentro de esta aplicación de cultura. Lejos de lo que pueda parecer, hay bastante tecnología tras ella, pero lo más seguro es que llame tu atención por el aspecto divertido. En realidad, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se encargan de analizar tu selfie y comparar tus rasgos con los de las caras escaneadas de diferentes obras de arte registradas en su sistema. De esta manera crea toda una selección de rostros más o menos conocidos con los que se tiene un alto porcentaje de parecido.

art selfie

Lo interesante de todo esto, además del buen rato que se pasa comparando tu propia jeta con las de personajes que están plasmados en cuadros, es toda la información a la que se tiene acceso. Y es que, una simple pulsación sobre el rostro pintado nos permite conocer datos históricos sobre el cuadro al que pertenece o sobre el autor que lo pintó.

Cómo hacer tu propia comparativa

El proceso es sencillo y apto para cualquier usuario. Eso sí, hay que descargar la aplicación Google Arts & Culture, que es gratis tanto para Android como para iPhone. Basta con pasarse por Google Play Store o la App Store, dependiendo de la plataforma a la que pertenezca nuestro móvil, y descargarla como cualquier aplicación más.

Una vez dentro, sin registro previo ni configuración de ningún tipo, buscamos la función Art Selfie. Puedes encontrarla en el feed o muro de la aplicación, ya que ha sido lanzada recientemente para todos los usuarios. En la aplicación se indica que es necesario tomar un selfie para compararlo con miles de obras de arte con el fin de encontrar parecidos razonables. Solo queda pulsar en Empezar y dar permisos a la aplicación de Google para usar la cámara de fotos.

Google arts

En este momento nos tomamos un selfie. Ten en cuenta que la inclinación de tu cara, la iluminación sobre esta y la expresión pueden marcar el devenir del resultado. Y es que incluso tomarse un selfie con o sin gafas hace que varíe notablemente el porcentaje de parecido con las diferentes obras. Lo bueno es que puedes repetir el proceso tantas veces como quieras, así que no te preocupes demasiado de cómo sales en el selfie.

Tras tomar la captura la aplicación Google Arts & Culture tarda unos segundos en analizar y comparar tus rasgos. Un proceso que se muestra con una sencilla animación sobre tu autorretrato, haciendo que el tiempo de espera se haga más corto. En apenas unos segundos puedes ver el resultado y sorprenderte de los posibles parecidos.

cuadros

Google Arts & Culture propone una serie de parecidos, todos ellos ordenados según el porcentaje de similitud. Solo tienes que pinchar sobre los círculos con los rostros parecidos en la parte superior para ver las diferentes comparativas respecto a tu selfie. Todas ellas están tituladas con el nombre del personaje parecido. Y, como decíamos, puedes investigar aún más sobre la obra con solo pinchar sobre el cuadro.

Pero lo más divertido es ver las reacciones de tus amigos, familiares y seguidores. Para ello puedes compartir la comparativa con el símbolo de la esquina superior derecha. Desde aquí podrás enviar la imagen resultante a través de WhatsApp, publicarla en Instagram, o compartirla a través de correo electrónico o cualquier vía social.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...