Google ahora te muestra en qué cuadros aparece tu cara con un selfie

Hay selfies que son verdaderas chapuzas. Pero hay otros que parecen verdaderas obras de arte. O por lo menos lo intentan. Y ahora, ¿qué te parecería si existiera una aplicación que se encargara de buscar la similitud entre los selfies que tú disparas con obras de arte mundiales?

Pues a esto se dedica precisamente Arts & Culture, una aplicación de Google que habitualmente funciona como museo virtual. Y que nos permite contemplar obras de todo el mundo, pero desde el teléfono móvil. Sin necesidad de pisar ningún museo.

La aplicación Google Arts & Culture no es nueva. Pero en los últimos tiempos se ha popularizado debido a una característica nueva. Es la que permite conectar tus selfies con obras de arte famosas.

Comprueba si tu rostro aparece en obras de arte

Es evidente que tu cara no aparecerá en una obra de arte de Caravaggio. Pero el propósito de esta nueva funcionalidad en Google Arts & Culture es la de encontrar aquellas pinturas en la que aparezcan rostros similares al tuyo.

La funcionalidad se ha puesto en marcha en la versión estadounidense de la aplicación. Y puede que en las próximas horas también llegue a la edición de esta app en España. El caso es que en pocas horas, la aplicación se ha convertido en el número 1 de aplicaciones gratuitas más descargadas a través de Google Play en Estados Unidos.

Parece que la gente está disfrutando con la propuesta. Y de hecho, están subiendo a las redes sociales imágenes de sus selfies con las obras de arte coincidentes.

¿Qué tecnología hay detrás de esta herramienta?

Se trata de una funcionalidad muy curiosa. Que seguramente gustará a los amantes del arte. Pero, ¿puees imaginar cómo funciona exactamente? El sistema funciona a través de una tecnología de simple reconocimiento facial, que aprende de manera automática.

Durante mucho tiempo, Google ha estado probando el reconocimiento en objetos y testando sus coincidencias con otras imágenes o escenas a lo largo del tiempo. Esto ha servido también para mejorar otros tipos de búsquedas a través de imágenes en línea. Esta herramienta es, en realidad, una versión simplificada que lo que busca es hacer coincidir tus selfies con las pinturas.

google obras de arte

Empieza a buscar tu rostro en obras de arte

Lo primero que tendrás que hacer para acceder a esta funcionalidad es descargar (si no lo habías hecho antes) la aplicación Google Arts & Culture. Si te gusta el arte, lo más probable es que la dejes instalada en tu teléfono. No obstante, deberías tener en cuenta una cuestión. Y es que puede que esta característica todavía no esté operativa en la versión para España. 

A la sección ¿Está tu retrato en un museo? Todo lo que tienes que hacer es pulsar en Get Started o Empezar. A continuación, tendrás que subir un retrato o selfie tuyo. Y será la aplicación la que se encargue de realizar la búsqueda entre miles de obras de arte. 

Si obtienes una o varias imágenes, podrás guardarlas y compartirlas a continuación en tus redes sociales favoritas. O enviarlas a tus amigos mediante tus servicios de mensajería de cabecera.

Cuando termines, puedes echar un vistazo a la aplicación. Google Arts & Culture ofrece reportajes especiales destacados, exploraciones virtuales en 360 grados y visitas guiadas por distintos museos del mundo. Seguro que encuentras multitud de historias inspiradoras para saciar tu sed de cultura.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...