Cómo crear tus propias máscaras en Snapchat

Si eres de los que sigue usando Snapchat (cada vez sois menos), y quieres participar de forma más proactiva en la red social efímera, has de saber que ahora puedes crear tus propias Lens o lentes o máscaras. No importa si eres influencer, diseñador o programador, la compañía detrás de estas máscaras de Snapchat ha abierto la veda para que cualquiera pueda diseñar y compartir sus creaciones. Y no hablamos solo de los elementos de Realidad Aumentada para colocar por el mundo. También sucede con las máscaras. Pero no es la única novedad.

Lens Studio, la compañía detrás de las lens o máscaras de Snapchat, acaba de anunciar que abre su plataforma a todos los usuarios. Eso sí, para todos aquellos que tengan algo de experiencia con la creación de diseños virtuales, o mucha paciencia para iniciarse en ello. Los diseñadores y programadores lo tendrán más fácil. Si cuentas con diseños y elementos en 3D ya creados, puedes llevarlos a Snapchat donde animarlos, programar disparadores y todo lo que se te ocurra. Por supuesto, puedes compartir tus creaciones con los 70 millones de usuarios que Snapchat asegura contar. Y lo mejor de todo es que el servicio y las herramientas son completamente gratis.

https://youtu.be/XkgA_8YQZHQ

Solo tienes que acceder a la página web de Lens Studio, pulsar sobre el botón descargar e identificarte con tus datos de usuario de Snapchat. A partir de aquí solo queda confirmar los términos de uso y escoger la versión para ordenadores Windows o para Mac. Los requisitos del programa son los siguientes: Intel Core i3 2.5Ghz o AMD Phenom II 2.6Ghz con 4 GB RAM; Intel HD Graphics 4000 / Nvidia GeForce 710 / AMD Radeon HD 6450 o superior; Y la resolución de pantalla ha de ser de 1280×768 o superior. Con todo esto solo queda instalar el programa en el ordenador.

El siguiente paso es importar los diseños 2D o 3D que hayamos creado en diferentes formatos. Los usuarios diseñadores o que sean expertos en el uso de Photoshop u herramientas de creación en 3D podrán importar directamente estos diseños en Lens Studio.

A partir de aquí, con las herramientas del programa de Snapchat, es posible activar disparadores que detecten algún gesto o movimiento y activen una animación en el diseño. Lens Studio permite programar el movimiento de partes de ese diseño y conseguir darle vida, ya sea una máscara o un objeto para utilizar sobre el mundo que nos rodea con tecnología de Realidad Aumentada.

Lens Studio

Y listo. Una vez que todo funciona como debería, solo queda lanzarlo para que el resto de usuarios de Snapchat puedan hacerse con él y lo activen durante un tiempo en sus aplicaciones. Algo que podría generar que uno de estos contenidos se vuelva viral y acabe siendo usado por un gran número de personas en todo Snapchat. Situaciones que ya se han visto con otros diseños y en otras aplicaciones como Instagram y sus pegatinas.

Otras novedades importantes

Junto a la apertura de Lens Studio para cualquier usuario, Snapchat ha anunciado otras novedades interesantes que tratan de relanzar el interés de esta red social. Además de abrir Lens Studio a cualquier persona, también se han añadido las máscaras a las posibilidades de creación. De esta manera es posible diseñar y crear elementos de Realidad Aumentada que se colocan sobre la cara, y no solo que se llevan a la imagen real en el mundo que nos rodea.

También se ha puesto en marcha lo que Snapchat llama el Programa Oficial de Creadores. Se trata de una vía de comunicación directa entre creadores que usen Lens Studio y Snapchar para darles soporte y ayuda directa.

Snapchat

Junto a ello Lens Studio ahora también da la bienvenida a las animaciones GIF de Giphy, que pueden llevarse a los diseños propios. Una combinación con muchas posibilidades para que la creatividad no tenga límites.

Y, por último, se ha creado un nuevo espacio para mostrar cuáles son los lens o máscaras más usados por la comunidad. Un buen escaparate para remarcar cuáles son los elementos más vistosos o que están de moda entre los usuarios.