Cómo usar Google Lens en Google Fotos

Google Lens es una nueva función integrada en la aplicación de Google Fotos que nos brinda una mayor información de todo lo que se encuentra en la fotografía. Imagina que tienes una foto de un perro y quieres saber la raza: Google Lens te lo dice; la imagen de un monumento: Google Lens te dice cuál es. Además, detecta texto en las imágenes (puedes fotografiar una tarjeta de visita y luego buscar el nombre para ver quién es la persona dueña de la tarjeta), identifica obras de arte y películas, discos y libros por la portada o cartel.

En un principio, Google Lens estuvo disponible solo para terminales Pixel pero, desde hoy, se encuentra disponible para todos terminales Android, independiente de la marca del mismo. Eso sí, solo está disponible en inglés. Si quieres probarlo y no sabes si lo tienes ya disponible, sigue leyendo.

Activa ya Google Lens en Google Fotos

Lo primero que hemos de hacer para poder tener Google Lens en la aplicación de Google Fotos es cambiar el idioma del teléfono a inglés. Para ello, entramos en el menú de ajustes y buscamos algo relacionado con ‘Preferencias de idioma’. Cada versión personalizada de Android lo mostrará de un modo. Una vez dentro, pulsamos en ‘Idiomas’ y colocamos el inglés como primer idioma, por encima del español. Solo tenemos que mantener pulsada la barra del idioma para colocarla en primer lugar.

Verás,  a continuación, como tu teléfono cambia al inglés automáticamente. Ahora, procedemos a abrir la aplicación de Google Fotos. Para ver si tenemos activado Google Lens, procedemos a abrir una foto cualquiera. Debe aparecernos el siguiente icono:

google lens

Al pulsar en ese icono, Google Lens comenzará a escanear la imagen para, a continuación, lanzarte información sobre la misma. Como dijimos, puede ser un cuadro, para saber el autor, una película, para saber el título o un perro, y así conocer su raza. Digamos que Google Lens es como un Shazam de imágenes.

google lens perros

Resultados que deben mejorar en Google Lens

Hay que tener en cuenta que esta versión de Google Lens aún se encuentra en pañales. En las diferentes pruebas que hemos hecho ha habido veces en que no ha sido capaz de identificar lo que aparecía en la imagen o ha dado un resultado inesperado. Como puedes ver en la captura superior, una vez pulsas el icono de Google Lens la aplicación comienza a escanear y, en una siguiente pantalla, aparecen los resultados. Veamos otro ejemplo en el que, esta vez sí, funcionó a la perfección.

google lens arte

También  hemos decidido hacer la prueba con un par de libros y los resultados han sido desiguales: uno de ellos lo ha detectado a la perfección  y el otro ni siquiera ha logrado identificar de qué se trataba lo que había en la imagen. A continuación, las capturas de los resultados de Google Lens al identificar dos libros.

google lens libros

¿Y qué tal con texto y URL? Pues los resultados nos han sorprendido para bien. Por un lado, hemos hecho una foto a los números de teléfono de un conocido banco y lo ha detectado a la perfección. A su vez, hemos fotografiado la imagen de nuestra web y también  ha sido capaz de detectarlo correctamente. Así podemos verlo a continuación:

google lens texto y url