Las Historias de YouTube pronto te permitirán crear efectos de croma

Snapchat dio el pistoletazo de salida creando las historias efímeras, unos breves clips de vídeo en los que el usuario podía dar rienda a su creatividad, adornándolos con clips animados, pegatinas y texto. A continuación, toda red social que se precie necesitaba tener entre sus opciones la de crear sus propias historias. Primero fue Instagram, luego WhatsApp con sus polémicos estados, más tarde Messenger Facebook… Si no tenías Historias tu red social no iba a funcionar. Así de claro.

Una pantalla verde virtual gracias a la Inteligencia Artificial

YouTube no podía ser menos y en noviembre del año pasado dio el pistoletazo de salida a sus propias Historias que aumentaban y mejoraban las características de las ya vistas, por ejemplo, en Instagram. El único inconveniente de las Historias de YouTube es que, para poder obtenerlas, el usuario debía de tener más de 10 mil suscriptores. Ahora, estas Historias se van a mejorar, y mucho, gracias a los nuevos efectos croma.

La herramienta que creará los efectos de croma sin necesidad de pantalla verde se llama ‘Video Segmentation’. De momento, está en versión Beta para solo algunos privilegiados en versión móvil. Si abres tu cuenta de YouTube y puedes crear este tipo de Historias, enhorabuena, has sido elegido para ello.

Es complicado separar el fondo del primer plano en la cámara frontal de un móvil, a no ser que dispongas de una cámara que detecte la profundidad de la escena (como lo hace la del iPhone X). Hacerlo con una imagen aún podría ser sencillo pero con clips de vídeo es aún más difícil. Es por ello que los ingenieros de Google y YouTube  crearon una red neuronal, entrenándola con imágenes similares a las que te mostramos a continuación.

croma youtube

Un croma adaptado a las cámaras del móvil

De este modo, dicha red neuronal aprendió a reconocer las características físicas que hacen común a una cabeza u hombros, además de una serie de optimizaciones clave que disminuyeron la cantidad de datos que necesitaban para llevar a cabo el proceso. El modelo de la foto en cuestión se usaba, entonces, para compararlo con el siguiente modelo de la siguiente fotografía. Así, la red neuronal podía aprender escalonadamente hasta ser lo suficientemente precisos.

El resultado ha sido excelente: han sido capaces de crear un motor de segmentación rápido y preciso que funciona con una velocidad de más de 40 fotogramas por segundo en un Google Pixel 2 y más de 100 en un iPhone X. Esta nueva función en las Historias de Youtube, sin duda, supone una inyección de creatividad en los distintos creadores de YouTube, aunque tengan que esperar un poco para poder  usarlos.

YouTube Reel, de momento, para usuarios con 10.000 suscriptores

Así es como llama YouTube a su característica de Historias: YouTube Reel. El usuario de YouTube con más de 10.000 suscriptores puede tener acceso a ese carrete donde colgar clips vídeo efímeros… o no. Esta es una de las grandes ventajas de las Historias de YouTube, junto con el poder editar los vídeos, eligiendo un extracto y subiéndolo luego. Unas características que los usuarios de Instagram llevan tiempo pidiendo pero que, de momento, es privilegio de unos pocos.

No se tienen noticias de una posible democratización de las Historias de YouTube. De momento, lo único que podemos hacer es intentar llegar a los suscriptores necesarios. Así que, ya sabes, ¡Ponte manos a la obra!

via | TechChrunch

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...